Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La Mojana se convirtió en una pesadilla: gobernador de Bolívar por inundaciones

En consecuencia, dijo el gobernador Yamil Arana, la situación “sobrepasa el dique que se estaba construyendo” y empieza a inundar desde ya la zona de La Mojana. Pidió ayuda al Gobierno nacional.

la mojana sucreña.png
Zona afectada por la ruptura del dique de protección en San Jacinto del Cauca.
Pantallazo tomado de @juangobotero

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, describió el “problema histórico” que enfrenta la población de La Mojana, especialmente, por el boquete conocido como Care Gato que en muchas ocasiones es superado por las corrientes de agua, provocando grandes inundaciones en la zona. Según explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, se trata de un dique construido por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos que no logra contener los niveles del río Cauca .

El gobernador detalló que se dispuso de todo el equipo técnico y de trabajo para desplazarse a la región y brindar apoyo. Se utilizarán retroexcavadoras y geo bolsas para contener la inundación. Sin embargo, reconoció que esta situación “sobrepasa la capacidad institucional del departamento” y, por eso, se ha convertido “en una pesadilla” para los habitantes de La Mojana.

Publicidad

“El dique, en una zona, quedó al nivel que decían los diseños, la ejecución del proyecto, pero otra zona estaba en construcción y en esa aún no estaba reforzado, donde no se había completado los trabajos. Luego de que se construyó Hidroituango ha causado unos efectos más agresivos en el bajo Cauca y bueno, en consecuencia de esto sobrepasa el dique que se estaba construyendo y empieza a inundar desde ya la zona de La Mojana. Una vez más estamos muy tristes, preocupados; ya esto se convirtió en una pesadilla para todos los habitantes en esa zona”, precisó el mandatario local.

Por eso, el gobernador Arana hizo un llamado a su colega de Sucre para “trabajar juntos” y solicitar ayuda al Gobierno nacional. En ese sentido, explicó que el proyecto de la Unidad para la Gestión de Riesgo, aunque tiene contradicciones, representa una solución integral a los problemas de inundación en La Mojana, pero llevará más de cuatro años para implementarse.

En relación a la advertencia de la Procuraduría sobre las filtraciones del río Cauca, el gobernador aseguró que se han tomado en serio todas las alertas y se han enviado maquinarias y coordinado acciones. Sin embargo, reconoció que la naturaleza siempre supera las acciones humanas y es necesario reevaluar la forma en que se enfrenta este tipo de situaciones.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad