Estos son los acuerdos a los que se llegó entre el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servios Públicos, la CREG, Gerencia de la empresa Air-e, y 21 alcaldes del Atlántico.
El presidente del Senado Efraín Cepeda, quien también estuvo presente, aseguró que acordaron que no se harán efectivos los cortes de energía en los municipios donde se habían anunciado los llamados periodos de continuidad.
Además indicó que la opción tarifaria deberá ir en una ley exclusiva y no dentro de la reforma tributaria o ley de financiamiento.
Uno de los anuncios más importantes tiene que ver con que se congelará la deuda de estos municipios y se dará plazo de seis meses para que no se den los cortes y se atienda un plan de mejora.
Publicidad
“A veces se ríe pensando si es verdad o es mentira, que la gente a final de mes tenga que decidir si paga el recibo o hace mercado, eso es absolutamente cierto y mucha gente prefiere entonces darle la comida a sus hijos y eso es lícito y válido”, le dijo Cepeda al ministro de Minas.
Así mismo, durante el encuentro realizaron un llamado para el involucramiento de los generadores en la soluciones a las tarifas y se utilicen los recursos del recaudo del impuesto a las hidroeléctricas en el alivio de las mismas.
Publicidad
“Se requieren esfuerzos mancomunados y yo estaré celoso desde la presidencia del Congreso para que se cumplan los compromisos, no solamente los de hoy, sino que el Gobierno cumpla los compromisos que viene haciendo con el Caribe colombiano hace tanto tiempo, y hasta hoy no hay nada”, concluyó.