Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se avecina cobro de valorización en la Vía al Mar; un "golpe" para los habitantes

Habitantes del sector critican que el cobro arranque sobre una vía que no está en las mejores condiciones.

Peajes vía al mar.
Peajes en la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.
Foto: Blu Radio.

El cobro de valorización sobre las vías 4G empezará con un piloto en la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena, y por supuesto los que se sienten como “conejillos de indias” son los propietarios y quienes habitan en los predios aledaños a esta carretera, pues el impuesto les aplicará en un par de semanas y todavía no les han socializado ni los montos que tendrán que pagar.

La comunidad no esconde su molestia por este nuevo golpe al bolsillo, pues según la ministra de Transporte María García el impuesto se cobrará a unos 240.000 predios, pero los dueños y residentes afirman que esta es una población que vive del turismo de playa y este no da suficientes ganancias.

Insisten en que sus ingresos son limitados, porque justamente están en una zona donde muchos turistas se abstienen de llegar por el excesivo cobro de peajes en esa Vía al Mar, donde tienen que pagar 17.200 pesos en cada caseta, si viajan en vehículo particular.

Uno de los afectados es Rafael Pérez, propietario de un predio en El Morro, jurisdicción de Tubará. Él y sus vecinos también critican que el cobro arranque sobre una vía que no está en las mejores condiciones.

Publicidad

"Es un golpe muy fuerte que le dan a la gente nativa, a la gente de la zona y ni siquiera lo han socializado. Esa carretera no amerita que le paguemos un impuesto, porque ni siquiera la segunda calzada que está en la jurisdicción de Tubará la han terminado y eso lo inauguraron hace dos años", dijo.

Pérez critica, además, que tras el enorme cráter que se abrió en la Vía al Mar durante la temporada invernal de 2022 apenas se reparó la calzada y no los terrenos aledaños que también quedaron socavados, mismos predios a los que ahora seguramente les cobrarán el impuesto de valorización.

Publicidad

De acuerdo con el Comité Intergremial del Atlántico, esta valorización pretende cobrar un 2% sobre el avalúo comercial de los bienes urbanos y un 3% sobre las viviendas campestres.

  • Publicidad