Debido a la situación sociopolítica actual de Venezuela, los distintos observatorios de migración internacional advierten que cerca de 600.000 venezolanos podrían llegar a Colombia, siendo Santa Marta una de las ciudades que más recibiría a ciudadanos del vecino país.
Ante ese panorama, David Farelo Daza, secretario de Promoción Social del Distrito, aseguró que Santa Marta no estaría preparada para recibir a los migrantes y lanzó una alerta para que se tomen las medidas necesarias.
“Hoy lanzamos esta alerta porque existe la necesidad de una articulación interinstitucional, para hacer un frente conjunto a la situación, partiendo del hecho que ni Santa Marta, Riohacha, Maicao o alguna ciudad del país, está en condiciones de hacerle frente a una nueva llegada masiva de extranjeros”, afirmó Farelo.
El Secretario agregó que “la llegada masiva de ciudadanos venezolanos supone mayores retos sobre los sistemas educativos, de vivienda, salud y servicios básicos, que deben configurarse para atender la nueva demanda”.
Publicidad
Actualmente, se estima que hay más de 60.000 venezolanos en la capital del Magdalena y con la nueva migración masiva se espera que puedan llegar entre 30 mil y 50 mil ciudadanos venezolanos más, lo que haría complejo la prestación de diversos servicios como el de la salud, al que el 91 % de los ciudadanos de Venezuela están en régimen subsidiado.
Es importante mencionar que se estima que son 454 las personas en condición de calle en Santa Marta y al menos el 80 % son venezolanos. Ante este demandante panorama, no hay recursos destinados por parte del gobierno central, por lo que la responsabilidad recae sobre la cartera del Distrito. Se espera que desde el orden nacional se tomen las medidas necesarias para afrontar esta situación migratoria.