La Alcaldía de Santa Marta ha dispuesto maquinaria amarilla para remover el lodo arrastrado por los ríos que se desbordaron y afectaron a las comunidades de corregimientos como Guachaca, Buritaca, Don Diego y Minca. De igual forma, las autoridades se encuentran entregando ayudas humanitarias a las más de 300 familias que resultaron afectadas en la zona urbana y rural de la capital del Magdalena.
Este evento climático es histórico para la ciudad debido a la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta, explicó la magnitud del fenómeno natural y cómo desde la administración distrital se está trabajando para acompañar a las familias afectadas.
“Debo informar que la precipitación que tuvimos entre el sábado 4 y el domingo 5 de enero no se había presentado en años en la ciudad: más de 12.8 centímetros de agua en 24 horas, lo que quiere decir, para que se entienda la magnitud, que lo que cayó en un solo día fue lo que se registró durante el mes más lluvioso del año pasado en Santa Marta”, afirmó Pinedo.
El mandatario samario también explicó que “la estrategia que se adoptó por parte de la administración distrital fue la instalación de siete frentes de trabajo distribuidos entre las secretarías y entidades descentralizadas”.
Sectores como San Fernando, Timayuí, Malvinas, Juan XXIII - Ensenada I, Guachaca, Minca y Bonda son los que recibirán los trabajos de remoción de lodo y materiales debido a los deslizamientos, poda y remoción de árboles, limpieza de canales pluviales, diagnóstico de viviendas afectadas, limpieza de las vías de acceso y censo a las familias.
Hasta el momento se mantiene la alerta roja en los ríos, así como también continúan los controles en los balnearios y el monitoreo de los corredores viales de la ciudad y zonas de alto riesgo, para evitar cualquier situación fatal. De acuerdo con el Ideam, se mantiene la alerta de lluvias en la ciudad, especialmente en la zona rural de la capital del Magdalena