Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció una serie de medidas en la Sierra Nevada de Santa Marta araíz del accidente que se produjo el pasado jueves, 14 de marzo, en el Pico Colón del resguardo Arahuaco de la Sierra entre un parapentista y su instructor.
Es por eso por lo que la entidad informó la prohibición de deportes extremos en la zona y una serie de sanciones para los turistas que realicen actividades irregulares en la Sierra Nevada.
Publicidad
Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, el parapentista y el instructor profesional, respectivamente, se encontraban en una zona con una elevación de 17.00 pies con fuertes condiciones climáticas que impidieron el acceso del personal de rescate.
Por eso, fueron 6 días y 5 noches en que se desarrollaron labores de rescate desde el 19 de marzo cuando fueron encontrado, pero, estas condiciones, hicieron que demoraran tanto la tarea de las autoridades en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ante este hecho, Parques Nacionales Naturales de Colombia recordó a los visitantes que la Sierra Nevada de Santa Marta no tiene una vocación ecoturística por lo que es considerado un delito elaborar cualquier tipo de deporte extremo.
Publicidad
Agregaron que es una zona de importancia ambiental y cultural reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia gestiona con las comunidades indígenas tradicionales y sus autoridades un plan de manejo o cuidado que desde el Sistema Nacional de Seguridad Municipal prohíbe el turismo en zonas ambientales.