Los niveles del río Magdalena continúan bajando, hasta el punto donde hay zonas donde se logra ver la arena. La situación es preocupante debido, entre otras cosas, a que recientemente quedó seco un gran tramo entre El Banco, Magdalena y San Miguel de Hatillo de Loba, Bolívar, dónde funciona un embalse y ya comienza a darse razonamientos en el servicio de agua.
Sumado a lo anterior, las embarcaciones no pueden navegar con facilidad y, por eso, durante las últimas 4 semanas se han registrado por lo menos 20 emergencias con estos transportes, que se han atascado porque los niveles del río están por debajo de lo normal.
"La situación es grave, en lo que va del mes el río ha bajado más de un metro, comienza a verse playa en ciertos tramos que dificulta la navegabilidad y comienza a dejar incomunicado a varios municipios del Magdalena y Bolívar”, afirmó Rodrigo Vilardy, ingeniero Fluvial del Ministerio del Transporte en esta zona del país.
El ingeniero agregó que algunas embarcaciones de hidrocarburo que pasan por El Banco, han tenido que buscar alternativas para lograr pasar, debido a que las maniobras no se pueden realizar como de costumbre, con 4 remolcadores.
Publicidad
Las autoridades realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo para establecer los protocolos que permitan atender cualquier emergencia que se pueda registrar en los municipios del departamento del Magdalena y Bolívar.