Intervenciones en las zonas urbanas y rurales, así como en los canales y arroyos empezaron a ejecutarse en los diferentes municipios del Atlántico de cara al Fenómeno de la Niña que está previsto para los próximos meses.
Las autoridades mantienen la lupa puesta sobre el Canal del Dique, el Embalse del Guájaro y, por supuesto, el río Magdalena que actualmente registra niveles de 6.70 metros en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico.
Esto llama poderosamente la atención, ya que los cálculos apuntan a que para el mes de agosto el río alcanzará los 9.30 metros, lo cual activaría la alerta roja por posible desbordamiento.
"Estamos haciendo una reunión con todos los alcaldes, el equipo de la administración departamental y las comunidades, quienes son los que conocen y saben exactamente cuáles son las actividades que tenemos que desarrollar y le hacen seguimiento a las que hemos hecho para prevenir cualquier dificultad o contratiempo”, anotó el gobernador del Atlántico.
Publicidad
"En temporada seca iniciamos trabajos porque sabíamos que podía sobrevenir fuertes lluvias en esta época del año, por eso tomaremos las acciones que sean necesarias tras el anuncio del Ideam sobre todo en los municipios de Campo de la Cruz y Candelaria, así como en poblaciones del oriente del Atlántico como Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Malambo", subrayó.
Las alcaldesas de Manatí y Campo de la Cruz declararon la calamidad pública el mes pasado para poder atender las emergencias por lluvias y gestionar recursos del orden nacional.
Publicidad
Tras un recorrido, el mandatario aseguró que las compuertas del Guájaro se encuentran en mejor estado y que ahora solo resta “trabajar en que la entrada y salida del agua no genere tantos inconformismos entre una u otra población”. “Hay que ponerle orden a ese asunto”, expuso.
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero Sanjuan, informó que esta semana se instalarán unas mesas de trabajo con alcaldes, líderes comunitarios, campesinos y pescadores del sur del Atlántico para evaluar posibles riesgos ante el fenómeno natural, así como los trabajos que se realizan en el distrito de drenaje.
Esta reunión se efectuará con delegados de la CRA, la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento y la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres.