La comunidad de La Mojana estima que las obras para cerrar el boquete que el río Cauca abrió en ‘Caregato’ alcanzarían un 60% de avance y que estos trabajos, contrario a lo que ha expresado el Gobierno Nacional , sí demostrarían la voluntad del contratista para cumplir el cierre, muy a pesar de los rifirrafes habidos en torno a los recursos.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, cuestionó los avances de la obra y criticó que el contratista haya retirado su maquinaria de ‘Caregato’ por falta de recursos para continuar los trabajos, siendo que el Gobierno le giró un adelanto de 26.000 millones de pesos.
Carrillo insiste en que el contratista debe demostrar en qué se ha gastado este dinero; sin embargo, entre los afectados respaldan a la firma y señalan al Gobierno por no girar más recursos para cerrar ese boquete que los mantiene inundados.
"Toda la responsabilidad le cae al Gobierno, toda. Ahí (en 'Caregato') y en las pólizas está representado todo el dinero que se ha invertido. Es más, yo calculo que ahí en 'Caregato' ya pueden estar invertidos entre 50.000 y 70.000 millones de pesos", manifestó Arnulfo Betancur, líder de La Mojana.
Publicidad
Entre tanto, el director de la UNGRD afirmó que el Gobierno le apostará “a una obra que le funcione al campesinado mojanero, no a los contratistas”.
"Nosotros necesitamos liberar los recursos que están comprometidos en esta obra para hacerlo bien, recuerden que aquí se comprometieron 130.000 millones de pesos, eso es una cantidad ingente de dinero, más los otros casi 5.000 millones de pesos que cuesta la interventoría y ese dinero, pues, el contratista tiene que probar que efectivamente lo invirtió", dijo.
Publicidad
"Además, se le dieron de una forma asombrosa 26.000 millones de pesos de adelanto, que pues francamente aquí no los veo", agregó.