Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Riesgo por racionamiento alerta a usuarios del servicio de energía en la región Caribe

El mensaje que entregó la Contraloría dejó incertidumbre entre los usuarios del servicio de energía con Air-e y Afinia por las posibilidades de que se reduzcan las horas de prestación del servicio.

Torre energia
Torre energia
Creada con inteligencia artifical de Sintesys

En el Caribe crece la preocupación ante el fantasma de racionamiento de energía que vuelve a rondar en la región, a partir de los pagos que no estaría cumpliendo el Gobierno a las comercializadores por los subsidios al consumo de los estratos 1, 2 y 3.

Tanto los usuarios como los gremios económicos y distintos sectores sociales exigen explicaciones, pues se habla de una deuda de $1.3 billones en subsidios que ya fueron asumidos por empresas como Air-e y Afinia para 2023 y sobre la cual solo hay incertidumbre, porque según alerta la Contraloría, el Presupuesto General de la Nación del 2024 y del 2025 tendrían acumulado un déficit por $2 billones, lo que deja un difícil panorama para el pago de lo pendiente y de lo venidero.

Publicidad

Luego, el no giro de estos recursos por parte del Gobierno, tendrían en riesgo la prestación del servicio para estas empresas durante septiembre, como lo reconoce Aníbal Barrios, presidente de la Liga de Usuarios del Cesar.

"Esto afectaría en la costa a 8 millones de habitantes. Vamos a alzar la voz para que el gobierno pague la deuda de estos subsidios y que lo presupueste. Que, además, no lo venga a eliminar porque ya se andan en esas cosas", señaló el líder.

Desde el Comité intergremial Unidos por el Atlántico también exigen “una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Minas y Energía para evitar un colapso en el suministro de energía que tendría repercusiones devastadoras para las comunidades afectadas especialmente en la costa caribe”.

Publicidad

"Siempre estamos alerta, porque el riesgo del apagón no solo afectaría el servicio, sino también a sectores como la salud, el comercio e, incluso, al del acueducto", manifestó Zandra López, presidente del Comité Intergremial Ciupa.

A la billonaria deuda por concepto de subsidios que tiene en jaque a empresas como Aire y Afinia se suman los problemas generados en el flujo de caja por el incremento del precio de la energía en bolsa, que durante agosto alcanzó hasta los $700 por unidad de kilovatio vendida.

Publicidad