El conflicto entre indígenas arhuacos y campesinos se centra por unas tierras que están en la parte alta del corregimiento de Santa Clara, sobre el margen del río Ariguaní, en inmediaciones entre el Cesar y La Guajira , sin embargo, los enfrentamientos se dan en jurisdicción de Fundación , Magdalena, donde la más reciente discusión dejó como saldo tres indígenas heridos.
Este problema data de varios años atrás, donde hasta el fallecido gobernador indígena Danilo Villafañe sufrió amenazas de muerte por esta situación.
Publicidad
Para ese momento se logró la intervención de los diferentes actores del estado que permitió que las diferencias se calmaran por un tiempo, aunque no se dieron soluciones de fondo sobre la raíz del problema, las tierras.
Tras la muerte del gobernador Villafañe, este conflicto se ha revivido y, en medio de una discusión, tres indígenas terminaron heridos con armas blancas y disparos de escopeta. Por lo ocurrido, Lerber Dimas, defensor de Derechos Humanos, se refirió al caso para pedir apoyo al Gobierno nacional y departamental.
Publicidad
“Se necesita una comisión conformada por toda la institucionalidad. Se hace necesario la intervención de la Policía, Fiscalía, Gobernación del Magdalena, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Tierra, para que actúen y resuelvan esta problemática inmediatamente”, afirmó Dimas.
Según el defensor de Derechos Humanos, este conflicto va escalando y se puede recrudecer hasta el punto de empezar a dejar saldo de muertos de algunas de las partes involucradas, por eso, se hace necesario y urgente que las autoridades competentes intervengan lo más pronto posible frente a esta situación.