El asesinato de Jorge Leonardo Zárate, alias Dumbo, quien sería el segundo al mando de alias “Paty Paty”, líder de la banda La Heroica; y la seguidilla en menos de 24 horas de cuatro sicariatos más, dejó en evidencia lo que sería una retaliación en contra de esta banda criminal que se disputa el control del territorio con el Clan de Golfo en la ciudad de Cartagena.
Según datos de la Policía, cuatro de las tres víctimas que dejaron los ataques sicariales que se registraron durante la noche de este jueves estarían vinculadas a la banda La Heroica.
“Esto no es una situación de ciudad, es de dos grupos delincuenciales que están procurando ejercer una hegemonía única para el dominio de las rentas criminales (…) En este momento podemos establecer que hay tres personas que pertenecen a la banda La Heroica, y otra por establecer”, detalló el coronel Gelver Yesid Peña, comandante de la Policía de Cartagena.
De acuerdo con el comandante de la Policía, con la captura de alias ‘Paty Paty’, alias “Machete”, “el Gordo”, “el Calvo”, entre otros cabecillas de estas estructuras criminales, se está llevando a cabo un proceso de reacomodamiento en los mandos de estas organizaciones criminales.
Publicidad
“Estas estructuras se reorganizan muy rápidamente porque manejan economías criminales, allí es donde la inteligencia de la Policía Nacional hace su recolección de información para poder determinar quiénes están asumiendo esos liderazgos para continuar su actividad (…) Vamos a seguir trabajando con toda la fortaleza, una vez identificados para seguirlos capturando”, explicó el coronel Peña.
A la fecha, Cartagena acumula 27 sicariatos en el mes de abril y 83 en lo corrido del año, lo que representa un aumento del 18,6% de estos casos frente al año anterior. En total la ciudad registra 127 homicidios durante el 2024.
Publicidad
El secretario del interior del Distrito, Bruno Hernández, aseguró que confían en la labor de la Policía y en que los resultados se empezarán a reflejar en la reducción de este delito.
“Hoy podemos dar fe de que la Policía está trabajando de una manera incansable, de la capacidad de la Policía es irrestricta, y que estoy seguro que en pocos meses y en cualquier momento esto tiene que disminuir y tiene que mitigarse”, sostuvo el funcionario, que a su vez detalló que en materia social se vienen adelantando intervenciones con jóvenes en diferentes sectores de la ciudad.
Un total de 100 uniformados de la Policía llegarán en las próximas horas a Cartagena a reforzar la seguridad y los patrullajes en algunas zonas focalizadas como los barrios El Pozón, San Fernando, entre otros.