Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Restaurantes de Barranquilla sobre reforma laboral: "Aumentará costos hasta en un 8,95 %"

Refiriéndose puntualmente al artículo 13 que estipula el pago de recargos nocturnos a partir de las 7:00 de la noche, advierten que se verían impactados los precios de los alimentos al usuario final.

Restaurantes en Barranquilla.jpg
Foto de referencia // Restaurantes en Barranquilla.
Foto: BLU RADIO.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica en el Atlántico, Carlos Chemas, advirtió sobre las repercusiones que traería para el sector de la gastronomía la aprobación de los artículos 13 y 17 de la reforma laboral, siendo este uno de los proyectos banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Chemas alertó que el primero de los artículos mencionados estipula que la empresas deben pagar a sus trabajadores las horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche y no desde las 9:00, tal como rige en la actualidad, lo que podría aumentar sus costos de producción hasta en un 8,95 %, adhiriéndose a las preocupaciones de Fenalco.

Por su parte, el segundo artículo establece llevar el pago de un recargo del 100 % al trabajo en días de descanso. Y es que, muy a pesar de que la implementación de este artículo se daría de manera gradual, teniendo en cuenta que el recargo para 2025 será del 80 %, en el año 2026 del 90 % y hasta de un 100 % para el año 2027; de igual manera se verían "perjudicados".

"Los recargos dominicales no serán del 75 %, sino de hasta el 100 %. Evidentemente, nos veremos afectados porque el sector de la gastronomía trabaja hasta esa hora y tener dos horas más de recargo nocturno perjudicarían en gran medida nuestra operación", explicó Chemas en diálogo con el portal Zona Cero.

Publicidad

En este sentido, indicó que al consumidor final le tocaría pagar ese costo adicional lo que, sin duda alguna, también tendría repercusiones en los establecimientos comerciales dado que si se incrementa el costo de los alimentos para el usuario, seguramente se vería disminuido el flujo de comensales en los diferentes locales comerciales.

Por su parte, sobre el hecho de retrasar el horario de apertura de los comensales considera que “no sería buena opción”, dado que esto llevaría a que tengan que eliminarse servicios como la hora del almuerzo que, al igual que la cena, son los que mueven la mayor parte del recaudo.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad