En Sucre aumentan las afectaciones por las inundaciones registradas a partir de la ruptura del boquete de Caregato , pues, a partir del ingreso de las aguas del río Cauca, se presentó la ruptura de otro jarillón de protección en el sector de Los Arrastres, jurisdicción del municipio de Guaranda.
Esta situación ha generado la pérdida directa de 35.000 hectáreas de cultivo de arroz, en las que no queda más que agua y deudas para los campesinos que aprovecharon a finales de febrero pasado, el cierre del boquete, para empezar con sus cultivos.
De acuerdo con Nolberto Beltrán, alcalde de Guaranda, por estas inundaciones está coordinando la evacuación de más de 2.000 damnificados, a quienes tendrá que conducir a albergues en zonas altas, cuyos recursos para la movilización está obteniendo a partir de la declaratoria de Urgencia Manifiesta que hizo la Gobernación de Sucre .
"Las personas que se quieren quedar cerca de sus casas las estamos ayudando para armar sus cambuches, las frazadas, las cosas que necesiten. Estamos esperando que nos entreguen ayudas para hacerlas llegar a las personas. Ya estamos moviendo a unas dos mil personas damnificadas solo en este municipio", explicó el mandatario.
Publicidad
El panorama es poco alentador para agricultores como Oswaldo Pupo, quien señala que la situación que están viviendo es precaria y que campesinos que prestaron millonarias sumas de dinero para cultivar la tierra con la esperanza de recoger las ganancias con la cosecha, ahora solo ven agua a su alrededor ahogando sus cultivos de arroz y otros productos de pan coger.
En total son 11 municipios de la subregión mojanera los que se encuentran bajo emergencia por las inundaciones, debido a que aún no ha sido movilizada la maquinaria necesaria, por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, para la intervención en la zona de ruptura, con el objetivo de disminuir el caudal de las aguas que ingresan.