Desde el foro energético que realiza Andeg en Barranquilla, el director de este gremio Alejandro Castañeda se refirió a la renegociación que está pendiente entre generadoras de energía y comercializadoras, la cual debía darse esta semana como uno de los principales acuerdos pactados en la pasada cumbre energética en Barranquilla para bajar las altas tarifas.
Mientras Acolgen de alguna manera condicionó estas renegociaciones a una resolución de la Creg, el directivo de Andeg aseguró que tal normatividad solo sería estrictamente necesario para el caso de las empresas públicas.
Publicidad
Castañeda dijo que hay voluntad de su gremio para llegar a acuerdos, pero que no sería una cuestión de días.
"Del lado nuestro estamos recibiendo solicitudes para sentarse a renegociar, pero no creo que sea un tema de dos días, sino de un par de semanas para llegar a ponerse de acuerdo, porque no estamos hablando de una generación en bloque, sino uno a uno", dijo.
Incertidumbre por la Creg
Durante su discurso en el foro energético de Andeg, el presidente de la junta directiva, Luis Alberto Páez, este gremio consideró imprescindible referirse a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), recordando que es "urgente e imprescindible contar con una Comisión con todos sus expertos nombrados en propiedad".
Publicidad
Consideró que, "si bien se cuenta con cuatro expertos comisionados y ya habría quórum para deliberar y decidir", es importante que se "preserve la institucionalidad regida por el marco normativo vigente" para garantizar las inversiones en el sector eléctrico.
"La indeseable falta de quórum en la CREG genera retrasos considerables en la agenda regulatoria que representan, según nuestros cálculos, cerca de 3 billones de pesos dejados de invertir en el sector eléctrico debido a la imperante incertidumbre de la señal regulatoria", dijo.
Déficit de energía
De otra parte, Alejandro Castañeda también se refirió a la preocupante situación por cuenta del déficit de energía que desde ya se está previendo para los próximos años.
Publicidad
Castañeda explicó que para el periodo 2027 y 2028 se calcula que habrá un déficit del 4% de energía en firme en comparación con la demanda del país y que dicho porcentaje aumentaría al 6% para el tiempo comprendido entre 2028 y 2029.
"Desde hace unos cinco meses estamos haciendo un llamado sobre un hueco de energía. Nos hace falta energía, esto está apretado. Hay que aumentar la capacidad de generación", advirtió.
Castañeda dejó claro que la sola energía renovable no es suficiente para tener firmeza y confiabilidad, y por lo tanto tienen que entrar hidráulica y térmica.
Publicidad