Este año la Registraduría ha cancelado un total de 1.246 cédulas de ciudadanía por falsa identidad al haber sido expedidas de manera fraudulenta con la intención de tramitar pasaportes, salir del país, incluso, cometer posibles delitos.
La mayoría de estos documentos, dice la Registraduría, corresponden a ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana y dominicana.
Un total de 348 de estas cédulas fueron expedidas en el departamento del Atlántico, 381 en Córdoba, 150 en Cesar, le sigue Cundinamarca con 121 y Bolívar con 100 documentos.
“Es importante resaltar que dichas cédulas ya fueron enviadas a la Fiscalía General de la Nación para su debido proceso”, indicó Hoslander Saenz, registrador delegado para el registro civil, identificación y cédulas.
La cancelación de estos documentos de identidad se produjo gracias al cruce de las bases de datos realizados por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, puesto en funcionamiento a principios de este año, con información suministrada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros , como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, enfatizó el registrador nacional.