La Alcaldía de Barranquilla descartó que, a la fecha, haya presencia o circulación del virus Oropouche en esta ciudad, sin embargo, reforzó las medidas de vigilancia y control vectorial en el sistema de salud para evitar la llegada de esta enfermedad, transmitida a los humanos por la picadura de insectos infectados como el Culex.
Este virus , aunque es transmitido por otro tipo de mosquito, produce síntomas muy parecidos al dengue, por lo que el llamado de la secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araujo Blanco, es a acudir al médico ante cualquier síntoma.
“Nosotros seguimos haciendo las búsquedas activas comunitarias diariamente en los barrios con los Caminantes de la Salud y nuestros técnicos de salud ambiental y reforzando las medidas de prevención, pero también el llamado es a no crear pánico y seguir las recomendaciones para prevenir”, puntualizó la funcionaria.
En Colombia ya se han detectado casos de infección por virus de Oropouche, sobre todo, en territorios de clima tropical, lo cual favorece su propagación.
Publicidad
Así las cosas, se recomienda a la ciudadanía en Barranquilla a usar repelente contra los mosquitos, poner anjeos en puertas y ventanas, y eliminar agua estancada o almacenada en recipientes al interior de las viviendas.