Bajo la mira de las autoridades se encuentran los corregimientos de Aguas Blancas, Valencia, Caracolí, Villa Germania y las veredas El Cielo, Buenos Aires, La Guitarra y Sabanitas, luego de que un panfleto distribuido por supuestos miembros del Clan del Golfo declarara como "objetivo militar" a decenas de líderes que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal.
Es por ello que, en las últimas horas, se convocó a una mesa de trabajo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal para la toma de medidas de protección que garanticen la vida y seguridad de los líderes, teniendo en cuenta que, en dicho documento, les dieron un ultimátum para que abandonaran el municipio en cuestión de tan solo 48 horas.
Publicidad
Siendo así, el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, aseguró que se acordó un mayor número de patrullajes en sus zonas de residencia y “comunicación fluida” con la Policía, para responder oportunamente ante cualquier hecho que atente contra su integridad física.
"Hemos llegado a unas conclusiones en donde levantamos testimonios de estos líderes comunitarios que se encuentran amenazados, que nos permitan conocer la raíz de las amenazas y cuál podría ser el origen de ese panfleto. Una vez logremos identificar a las personas que están detrás de todo esto, vamos a convocar un Consejo de Seguridad Ampliado en el territorio para la toma de otras medidas posiblemente mucho más estrictas", explicó Pérez.
Por su parte, la Alcaldía de Valledupar señaló que buscará ejecutar acciones con la Unidad Nacional de Portección (UNP) de forma “complementaria”, no solo para brindarle seguridad a los amenazados sino, además, para garantizar la vida de sus familiares y allegados.
Publicidad
No obstante, las autoridades adelantan las investigaciones del caso para lograr la plena identificación, captura y judicialización de quienes buscan intimidar a personas que ejercen liderazgos políticos, sociales y ambientales en Valledupar.