Como un hecho “trascendental e importante” catalogó la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe la orden emanada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico para que, en un plazo de 25 días hábiles tras notificadas las partes, sea modificado el régimen tarifario del servicio de energía eléctrica .
Así las cosas, y teniendo en cuenta el recálculo que deberá realizar la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg , esperan que la reducción en las tarifas se dé hasta en $400 pesos, teniendo en cuenta que, si son eliminados los componentes de pérdidas e inversiones futuras, allí se lograría un descuento de $200 pesos.
Publicidad
Sumado a ello, una reducción de otros $200 se vería reflejada cuando el Gobierno Nacional asuma el pago de la opción tarifaria, que representa casi un 24% de la tarifa.
Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, dijo que, "además de una sobretasa que hay en la comercialización del 20%, todo eso podría llevarnos a tener una reducción de hasta $400 pesos en el costo del kilovatio/hora que consumen los hogares de nuestra región".
Como se recordará, la orden del Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico se dio como respuesta a una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla, Riohacha y Santa Marta para reclamar los derechos de los usuarios frente a la prestación del servicio de energía en el Caribe.
Publicidad
En este sentido, una de las primeras cosas que ordena el auto es que la Creg deberá convocar en los próximos diez días, luego de notificadas las partes, una audiencia pública en Barranquilla para “estudiar el impacto económico y social en la región Caribe”.
Tribunal ordena a la CREG revisar fórmula tarifaria y considerar su modificación
Cinco días después, se deberá convocar una nueva sesión a la que asistan alcaldes, gobernadores, el ministerio de Minas y Energía, la Procuraduría, la Defensoría, la Presidencia de la República y los demás actores involucrados.
Publicidad
Finalmente, tanto el ministerio de Minas y Energía como la Creg tienen un plazo de diez días para expedir un nuevo acto administrativo que modifique las resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, buscando una reducción en las tarifas de energía.
El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, resaltó que este “tan solo es un primer paso” e invitó a que todas las autoridades del orden territorial respalden las actuaciones.
"Es importante que esta acción popular siga siendo coadyuvada, acompañada por todos los grupos de interés, sociedad civil, gremios, ligas de usuarios, universidades, expertos; que cada día sigan sumándose más voces", expresó en BLU Radio.