Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Recuperan 14 flamencos y 9 gaviotas en Ciénaga, Magdalena; iban a ser consumidos

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena advierte de los peligros de domesticar y consumir estas aves.

Rescate de flamingos.
Rescate de flamingos.
Foto: suministrada.

En el patio de una residencia del corregimiento de Sevillano, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Policía de protección de animales y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), lograron recuperar 14 flamencos rosados y 9 gaviotas que pretendían ser domesticados con el propósito de ser consumidos como alimentos.

Walberto Naranjo, coordinador del Centro de Fauna Silvestre de Corpamag, explicó los peligros ambientales y de salud que puede generar el domesticar y consumir estas aves. “Tener flamencos o gaviotas como estos es una equivocación grandísima, porque estamos todavía en alerta de influencia aviar y estas aves puede trasmitir a las personas esta enfermedad más si lo consumen. Y de presentarse una propagación entre humanos, podríamos estar en peligro de tener una pandemia igual o peor que la vivida con el Covid-19”, afirmó.

Naranjo también agregó que se debe evitar tener contacto directo con estas especies y a su vez no tratar de domesticarlas o atacarlas, pues esto hace que se ahuyente y se afecte la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que actualmente se ha ido repoblando de estas especies. Según el último monitoreo realizado por Corpamag ya hay por lo menos 4 mil flamencos en esta zona.

Los flamencos y las gaviotas rescatadas se encuentran bajo cuidados necesarios para su rehabilitación por parte de Corpamag, donde se le hace monitoreo y se evalúa su condición para, una vez recuperadas, realizar el retorno a su hábitat natural.

Publicidad

Para prevenir la captura, consumo y la tenencia ilegal de estas especies, CORPAMAG implementará una campaña educativa en las zonas donde se detectaron casos de posesión ilegal. Adicionalmente, se contempla la entrega de aves de granja, como gallinas y pollos, a la familia involucrada en este caso, con el fin de brindarle una alternativa segura y sostenible para su sustento.

Publicidad

“Es fundamental que las comunidades comprendan la importancia de estas aves para nuestros ecosistemas y los riesgos sanitarios asociados a su captura y tenencia en ambientes domésticos. En CORPAMAG buscamos construir alternativas que preserven nuestra biodiversidad y fortalezcan la seguridad alimentaria de las familias,” afirmó Walberto Naranjo.

CORPAMAG recuerda a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre en entornos domésticos está prohibida y acarrea sanciones que pueden incluir hasta siete años de prisión. La Corporación hace un llamado a la comunidad para proteger la fauna silvestre, denunciando cualquier caso de captura o tenencia ilegal.

  • Publicidad

Publicidad