El asesinato a bala de un adolescente de 16 años en Barranquilla, haría parte del duro panorama de reclutamiento de menores que afecta a esta zona del país, donde incluso le estarían ofreciendo sueldos a estos niños para entrenarlos como extorsionistas y sicarios
Se trata del crimen de Deiner Camargo, de 16 años, un adolescente al que un sicario asesinó a bala este martes 14 de enero en horas de la tarde, en el barrio Rebolo de Barranquilla, cuando estaba caminando por la calle. Por el modo en el que se dio el homicidio, no se descarta que sea un caso que podría estar relacionado con posibles retaliaciones entre bandas criminales.
Publicidad
Aunque las autoridades no confirman si Deiner sería miembro de un grupo delincuencial, su caso podría estar conectado con el reclutamiento de menores que estaría siendo realizado en zonas del suroriente y suroccidente de la ciudad, con adolescentes desde los 13 años.
Según conoció Blu Radio, investigadores han podido establecer que a estos les ofrecen sueldos que van desde los $500 mil mensuales. A estos inicialmente los presionarían con amenazas de asesinar a un familiar o incluso a ellos mismos y posteriormente los entrenan para cometer extorsiones y homicidios.
Uno de los casos más notables es el de alias 'Bebé', un menor de 17 años que fue recientemente capturado y quien reconoció a las autoridades que participó en el asesinato de 11 personas en los últimos años, luego de recibir órdenes de miembros de bandas delincuenciales.
Publicidad
Muriel Jiménez, investigadora de la Universidad del Atlántico, recientemente realizó un informe para Unicef en el que detectó que a pesar de lo difícil que es darle números al reclutamiento de menores en Barranquilla, pudo determinar a partir de cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio que en los últimos cuatro años más de 1.100 menores han sido aprehendidos, de los que un 63% de los casos correspondían a porte ilegal de armas de fuego.
"Es llamativo que antes de 2021 la mayor parte de los datos ingresados correspondían a aprehensiones por hurto, pero ahora la gran mayoría es por fabricación y porte de arma de fuego. Vemos cómo están cambiando los delitos. Instrumentalizan a los menores porque ellos enfrentan penas más bajas. Aprovechan que en el sistema los niños entran y salen más rápido. Además, son más rentables, pues desde la lógica de estas bandas ellos son cuestan menos", cuenta la investigadora.