En amplios recorridos nocturnos, la Secretaría de Salud de Barranquilla está llegando hasta los bares y discotecas del centro y norte de la capital del Atlántico para entregar preservativos y afiches con información clave sobre las medidas de prevención de la viruela del mono, como por ejemplo la importancia de evitar las relaciones sexuales esporádicas.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araújo, explicó que estas brigadas móviles buscan informar a la ciudadanía sobre los signos y síntomas de la viruela, así como la importancia de tener relaciones sexuales con protección y evitar el contacto estrecho con personas que tengan sarpullido, granos o ampollas parecidas a las que produce esta enfermedad.
Publicidad
“Estas actividades hacen parte de nuestro plan de acción contra la viruela símica. Cualquier persona puede contagiarse y por eso es importante que la comunidad esté bien informada; saber que esta enfermedad se puede transmitir si se tiene contacto directo con otra persona que tenga lesiones en la piel que correspondan a esta enfermedad”, expresó la funcionaria.
A la fecha se han confirmado 13 casos de Mpox en Barranquilla, convirtiéndose en una de las ciudades con más contagios reportados en el país, por lo que las autoridades de salud también adelantan capacitaciones a los propietarios de moteles y lugares de encuentro sexual, poblaciones de alto riesgo, así como al talento humano de las EPS, IPS y laboratorios para el adecuado manejo de la enfermedad.
Los expertos recomiendan lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispone de agua ni de jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.
Publicidad