Aunque por el momento sigue en 'standby' una posible jornada de movilización en torno al polémico peaje 'Papiros ', ubicado en Puerto Colombia, Atlántico , siendo que en pocas horas se reactivaría el cobro con tarifa diferencial para las categorías C1 y C2, el comité 'No Más Peaje Papiros' radicó un escrito de coadyuvancia para respaldar las acciones judiciales que emprendió la Procuraduría General de la Nación para salvaguardar los derechos e intereses colectivos de las comunidades.
El documento, interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, refiere en ocho páginas una serie de solicitudes que tienen que ver con el desmonte de la polémica caseta de recaudo y la báscula de pesaje, a lo que se suma la adopción de "medidas cautelares" que suspendan los cobros mientras se define el futuro de 'Papiros'.
Publicidad
Carlos Reales, miembro del comité 'No Más Peaje Papiros', insiste en que el Gobierno debe cumplir lo que se acordó con el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes, rechazando la reactivación en el cobro para las categorías C1 y C2 con tarifa diferencial.
"Acordamos que C1 y C2 no se cobraban más. Nunca hablamos de tarifa diferencial para C1 Y C2, pues lo que se acordó con el entonces ministro Guillermo Reyes era que se suspendía el cobro de manera definitiva. En lo que concierne a las categorías C3 en adelante, debe revisarse esa tarifa diferencial o, en el mejor de los casos, trasladar ese cobro a otras casetas".
Por su parte, Eduardo Munárriz, líder transportador en Puerto Colombia, Atlántico, consideró necesario conocer cuál sería el plazo máximo para retirar y/o desmontar el peaje ‘Papiros’, sin omitir que deben ser revisados los componentes de riesgo y seguridad para la movilidad en la vía Barranquilla- Puerto Colombia.
Publicidad
No obstante, señala que la propuesta de una tarifa diferencial no puede descartarse de tajo, mientras se define el futuro de la polémica caseta de recaudo, instalada hace más de 27 años. "La tarifa diferencia tiene que ser ajustada la ley 187 de 2002 para las personas naturales, empresas, colegios y establecimientos que estén ubicados entre la Y de Los Chinos y el peaje 'Papiros'".
El escrito de coadyuvancia también aborda las afectaciones en materia económica que el peaje ‘Papiros’ ha generado, según advierten, para el bolsillo de los ciudadanos; explicando que no debe imponérseles una carga excesiva a los ciudadanos ni límites en su derecho a la movilidad.