El anuncio de la creación un "Frente de Resistencia Caribe" por parte del grupo delincuencial de Los Costeños debe ser un tema que se analice “con mucha cautela”, o al menos es lo que vienen planteando expertos en temas de seguridad y orden público, pues no descartan que el cambio de nombre responda a un "proceso de politización".
Luis Trejos, director del Observatorio sobre Dinámicas de la Confrontación Armada e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario del Centro de Pensamiento UNCaribe, indicó que esta organización armada estaría buscando “limpiarle la cara” a alias ‘Castor’ para que, de esta manera, le sea más fácil aterrizar en la llamada paz total del gobierno Petro.
Así las cosas, lo que sugiere es que no se baje la guardia en cuanto a operativos para seguir dándole golpes a esta estructura criminal.
Publicidad
"Lo que uno esperaría es que, ojalá, las autoridades se muevan rápidamente y sigan golpeando, no solo a la organización criminal, sino también a sus finanzas".
Además, sugirió que, "en ese sentido, se busca borrar gran parte de esa historia criminal que vincula a Los Costeños en materia de homicidios y extorsiones".
Publicidad
Y es que, como se recordará, encapuchados y armados con fusiles aparecieron en video voceros de la organización criminal informando que Jorge Eliécer Díaz Collazos, el líder y fundador de este grupo armado conocido como alias ‘Castor’, se apartaría de la estructura.
Según el abogado del excabecilla de ‘Los Costeños’, alias ‘Castor’ buscaría, de esta manera, agilizar la búsqueda de un acuerdo de paz por sí solo, que le permita reducir su pena de 50 a 20 años de prisión.
Sobre el anuncio de Los Costeños
En el mencionado video, Los Costeños también afirman que, en reemplazo de ‘Castor’, asume como cabecilla alias ‘Gonzalo’ y que, en adelante, la estructura se unirá a grupos de Bolívar y Sucre para conformar este nuevo Bloque Resistencia Caribe y enfrentar al Clan del Golfo, a la banda Los Pepes de Digno Palomino y “cualquier otro grupo delictivo”.