La extorsión es uno de los delitos que más crece en el departamento del Magdalena . La situación es tan crítica que grupos paramilitares, como el Clan del Golfo, que opera en la región, no solo intimidan a comerciantes y empresarios, sino que ahora pretenden extorsionar al mismo gobierno departamental, generando terror entre los contratistas.
El hecho que encendió las alarmas de las autoridades fue un acto de vandalismo en el que resultó incinerada la maquinaria amarilla del proyecto que busca recuperar la vía Guamal – Astrea, en el sur del departamento.
Según información de las autoridades, el contratista se negó a pagar la extorsión que un grupo paramilitar le exigía para permitirle ejecutar la obra que beneficia a la población de esta zona del departamento; como represalia y para generar presión, le quemaron las máquinas.
Ante esta situación, Rafael Martínez, gobernador del Magdalena, envió un mensaje contundente a las autoridades de Policía y militares del departamento para que enfrenten a la delincuencia: “Si el Estado directa e indirectamente paga extorsión, apague y vámonos. Las obras para el pueblo se terminarán, aunque los grupos armados quieran sabotearlas o doblegar a los ejecutores para que paguen extorsión”, afirmó.
Publicidad
Martínez había advertido de esta situación en el reciente consejo de seguridad regional, realizado hace dos semanas en Palomino, La Guajira, presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y con la asistencia de toda la cúpula militar, policial e instituciones del orden nacional. El mandatario magdalenense exigió la implementación inmediata de nuevas estrategias de seguridad en todo el territorio, dado que el delito de extorsión por parte de los criminales contra comerciantes, empresarios y sectores productivos de los municipios ha ampliado su nivel de afectación, tocando ahora la inversión pública que el gobierno departamental ejecuta en el municipio de Guamal y su área rural.
“Convocaremos un consejo extraordinario de seguridad para que la fuerza pública asuma su papel en la seguridad de todos y, en especial, en el sur del departamento. La orden es reforzar la vigilancia y no ceder a las presiones de los ilegales. Los recursos públicos son sagrados y no volverán a financiar las autodefensas”, precisó Rafael Martínez, gobernador del Magdalena, donde se realizará, en el municipio de Guamal, un consejo de seguridad el próximo 1 de noviembre a las 9:00 de la mañana.