Pese a que hasta este fin de semana los confesos asesinos del reconocido ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores, identificados como Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola, permanecían en las instalaciones del Gaula de la Policía de Montería, se conoció que, horas antes de que un Juez de la República expidiera las órdenes de captura en su contra, quedaron en libertad por no encontrarse en calidad de detenidos.
Uno de los hijos de una de las víctimas, quien responde al nombre de Carlos Beleño, ya había advertido desde el pasado viernes sobre el riesgo de que estos hombres, quienes llegaron de forma voluntaria a confesar que habrían sido los responsables del triple homicidio, quedarían en libertad, pues al no tener órdenes de captura, no podían ser retenidos por más tiempo.
Publicidad
"Los asesinos se vinieron a entregar y declararon que habían sido ellos. Confesaron todo lo que habían hecho y cómo lo hicieron, hay muchos detalles que se tienen que tener en cuenta. Los asesinos están a punto de salir en libertad por términos de tiempo, pues ya no los pueden retener más. Solo le pido a la justicia colombiana que agilicen y saquen pronto las órdenes de captura", manifestó.
Beleño, además, afirmó en diálogo con Blu Radio que tanto su padre como el otro trabajador asesinado eran administradores de dos fincas del empresario Esteban Rafael Urueta y que, el día de la desaparición, se habían encontrado para hacer un inventario del ganado que tenían en ambos predios.
Pero mientras avanzan las labores de búsqueda en el departamento de Córdoba y otras regiones del Caribe, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, señaló a través de su cuenta de X: "Nuestra @PoliciaColombia continúa en las labores de búsqueda de los responsables de la muerte del ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes Gerardo Marzola y Fredy Beleño".
Nuestra @PoliciaColombia continúa en las labores de búsqueda de los responsables de la muerte del ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes Gerardo Marzola y Fredy Beleño.
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) September 15, 2024
La colaboración ciudadana aportando información acerca del paradero de los presuntos homicidas es…
Publicidad
Por su parte, hasta las instalaciones de Medicina Legal en Medellín fueron llevados los tres cuerpos encontrados en una finca de la vereda La Carolina, ubicada entre los municipios de Ciénaga de Oro y Chimá para su plena identificación.
El general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, dijo que "hasta allí se desplazaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para realizar el levantamiento de los tres cuerpos que fueron hallados sin vida; fueron llevados hasta Medicina Legal en Medellín a fin de determinar su plena identidad".