Los empresarios de la región Caribe junto con los mandatarios, lograron concretar en ocho puntos las propuestas con las que buscan reducir el valor de la tarifa de energía hasta en un 45 % para los usuarios de los mercados de Afinia y Air-e.
En medio de los puntos de concertación se encuentra la creación de una sobretasa de $5 pesos por kilovatio hora consumido para todos los usuarios del país, con lo que se podía subsidiar la tasa de pérdidas que hay en el norte del país, lo que actualmente es cobrado a los usuarios y alcanza hasta los $135 pesos por kWh consumido.
Publicidad
De acuerdo con Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, no es necesario que se realice un cambio de operador para mejorar las condiciones de prestación del servicio, pues se requiere que en el Presupuesto General de la Nación se incorpore un rubro de recursos para la modernización de redes y las inversiones en infraestructura que permitan mejorar este componente que termina influyendo en el descontento de la población.
"A los operadores hay que exigirles pero también hay que ser conscientes de una realidad y es que las tarifas de energía eléctrica se han incrementado significativamente y que las olas de calor, que se han presentado, ha llevado a la gente consumir mas energía que en otras zonas del país", indicó.
El respaldo a este paquete de propuestas no solo ha sido por parte del sector público y privado del Caribe, sino también desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), para quienes es urgente la revisión del esquema tarifario con el fin de adoptar medidas que minimicen el impacto económico que golpea a los usuarios.
Publicidad
"Es necesario que exista un control al precio que las operadoras están ofertando. Si ese costo se controla, la tarifa va a disminuir. En los últimos años hemos visto que por una justificación se esta cuidando el recurso hídrico con el fin de garantizar el recurso ante un fenómeno de El Niño, con esa excusa se han venido dando unos precios bastante elevados y se le está pagando el mismo precio a la generadora hídrica que a la generadora eléctrica, porque la generación hídrica es más económica", indicó Julieth Porras, directiva de la agremiación.