No hay consuelo para los barranquilleros en medio del baldado de agua fría que significó la pérdida de los Juegos Panamericanos. Para algunos todavía hay una última carta por jugarse en la próxima asamblea extraordinaria, y varios que así lo creen son miembros de comités olímpicos de otros países latinoamericanos.
Su opinión la dieron desde Barranquilla, donde estaban varios dirigentes del continente participando en una competencia deportiva. Una de estas es Vanessa Endo, miembro del Comité Olímpico de Perú, país que ahora es candidato, quien afirmó que el apoyo de este país sigue siendo para Barranquilla en caso de que haya una votación.
Siempre ha sido nuestra posición apoyar a Colombia en todo aspecto. Nosotros lo que estamos haciendo es lanzar una candidatura en caso de que no se dé la candidatura de Colombia
Publicidad
Pero los barranquilleros ya prefieren asimilar que no habrá juegos, ahora solo se habla de los números que dejarán de moverse en la economía de la Costa por esta cadena de errores.
Por ejemplo, para los comerciantes, estas competencias iban a significar ingresos durante un mes, como si hubiera partido de eliminatorias de la selección Colombia cada día, y es que el estimado no es para menos, pues al menos se iban a movilizar unos $2,5 billones de pesos, entre inversiones en infraestructura, gastos de turistas y otros más.
Esto, según cálculos del gobernador del Atlántico Eduardo Verano, iba a significar el crecimiento en al menos 1% en el PIB del país. Sin contabilizar los más de 27 mil empelados que se crearían a lo largo de estos tres años y los casi 500 mil que podían habilitarse durante las jutas de manera directa e indirecta.
Publicidad
Pero a esta lista de pérdidas se suma la postergación de la construcción de un estadio de atletismo, del cual adolece Barranquilla. También la habilitación de un estadio mayor, una pista de BMX de alto nivel, un velódromo, y otros escenarios más que tomará tiempo financiar, pues a esto se suma que la ciudad no recuperará los $2,2 millones de dólares que ya había aportado a Panam Sports.