Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con empleados de Café del Mar, el emblemático restaurante de Cartagena?

La polémica se ha desatado en Cartagena por el desalojo de Café del Mar, un reconocido restaurante que ha sido un ícono en la ciudad durante más de 20 años.

Centro Histórico de Cartagena
Centro Histórico de Cartagena /
Foto: Blu Radio

Café del Mar, el icónico restaurante de Cartagena conocido por sus impresionantes vistas al atardecer desde el baluarte de Santo Domingo, enfrenta una situación crítica tras ser desalojado por la alcaldía de la ciudad. Esta medida se produjo después de un fallo del Consejo de Estado en 2022, dejando en incertidumbre el futuro de sus empleados.

El restaurante, que ha sido un punto de encuentro obligatorio para turistas y locales durante más de veinte años, ha sido más que un sitio de entretenimiento; ha sido un promotor de empleo estable y desarrollo profesional para muchos cartageneros. Según Wilson Galvis, director de Recursos Humanos de Café del Mar, aproximadamente noventa empleados han perdido sus trabajos debido al desalojo, afectando directamente a más de noventa familias que dependían del establecimiento.

>>> Lea también: Capturan al 'zar del hurto', señalado de robar 300 millones en prendas de oro en Cartagena

Durante una entrevista en Blu Radio, Galvis expresó la profunda preocupación y consternación que siente por la situación. Detalló que muchos de los empleados son madres cabeza de familia y jóvenes que, gracias a las oportunidades brindadas por Café del Mar, han podido financiar sus estudios y adquirir viviendas. Además, resaltó que el restaurante ha cumplido con todas las obligaciones legales, como los contratos a término indefinido y la seguridad social, e incluso ha ofrecido beneficios adicionales como medicina complementaria y becas.

Publicidad

“Estamos muy desconcertados porque no hemos logrado ser escuchados por parte de las autoridades distritales, que han mostrado una falta de empatía por el factor humano de las más de noventa familias directas que tiene actualmente contratadas Café del Mar con contratos a término indefinido, claramente paga su seguridad social e inclusive algunos beneficios adicionales como medicina complementaria y otros planes educativos como becas y demás”, señaló Galvis en Mañanas Blu 10AM.

El conflicto surge en medio de un debate sobre la utilización de espacios públicos y las condiciones bajo las cuales operaba el restaurante. Algunos sectores criticaban que el arrendamiento pagado por Café del Mar era insuficientemente bajo dado el valor comercial de la ubicación. Sin embargo, Galvis aseguró que han intentado en repetidas ocasiones ajustar el canon de arrendamiento para reflejar un precio justo, incluso proponiendo aumentos significativos que no fueron aceptados por las autoridades.

Publicidad

¿Qué responde el Ministerio de Culturas?

El ministro de Culturas, Juan David Correa, expresó su respaldo al fallo del Consejo de Estado y el desalojo realizado por la Alcaldía de Cartagena del emblemático restaurante Café del Mar, situado en el baluarte de Santo Domingo. Durante su intervención en entrevista a Mañanas Blu 10AM, enfatizó la importancia de respetar las decisiones judiciales y la necesidad de adecuar el uso de los bienes públicos a su destino original.

Correa destacó que el espacio en cuestión había sido cerrado de manera que limitaba el acceso público, lo cual contradecía la naturaleza de un bien de interés cultural y patrimonial que debe estar disponible para el disfrute libre de todos los ciudadanos y visitantes. Mencionó también que, si bien los dueños del Café del Mar tuvieron la oportunidad de presentarse a un nuevo concurso para el aprovechamiento del espacio, decidieron no hacerlo, lo que llevó a las circunstancias actuales.

  • Publicidad