Opiniones divididas y hasta "sin sabores" quedaron en el ambiente político-económico del Caribe al término de la Cumbre Energética desarrollada este fin de semana en Barranquilla para concertar acuerdos que permitir bajar las altas tarifas de energía eléctrica.
En primera medida, el alcalde Alejandro Char aseguró a través de su cuenta de X que respaldaba la voluntad para concertar acuerdos, indicando que "celebramos la voluntad de todas las partes para llevar acabo esta cumbre de energía realizada hoy en Barranquilla, en la que se logró establecer un paquete de medidas para bajar las tarifas de energía que tanto han afectado el bolsillo de nuestra gente".
Así mismo, aseguró que “queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios para los habitantes de Barranquilla y la región". A esta voz de optimismo se sumó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien indicó que lo importante es que los acuerdos salvaguarden los derechos de los más necesitados.
"Hay que ver como vamos a manejar también de manera especial las zonas más vulnerables de la Costa Caribe, a lo que ellos denominan zonas especiales, requieren de un tratamiento más suave desde el punto de vista tarifario y debe haber una tarifa diferencial para todos éstos sectores que necesitan de la energía".
Publicidad
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, indicó que la verdadera satisfacción se sentirá cuando empiecen a bajar las tarifas de energía. "Satisfacción la vamos a tener una vez tengamos unas tarifas justas, pero la lucha sigue siendo para toda la región Caribe, sobre todo, los compromisos que se han venido trabajando con el Gobierno desde la RAP".
La misma posición compartió el senador Carlos Meisel, quien recalcó que las generadoras también deben tener una cuota de sacrificio. "La única satisfacción mía y de todos los usuarios será cuando baje el precio del kWh. Lo justo es que los generadores tengan una cuota de sacrificio aquí, y que obviamente pongan de una manera diferencial para el Caribe, sobre todo para los estratos más bajos, el kWh más barato".
Publicidad
Sin embargo, la alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres, indicó que del dicho al hecho, hay mucho trecho y que esperará a que los acuerdos den resultados para poder celebrar. "Pero, de ahí a que suceda pues habrá mucha tela por cortar, porque lo que necesitamos es que las generadoras pongan de su parte que, personalmente, es lo que no estamos viendo todavía".
Aunque Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, también celebró la toma de medidas para aliviar el bolsillo de los hogares en el Caribe, señaló que también era necesario revisar qué pasará con los sectores comerciales y/o productivos.
"Es importante que se hable sobre las soluciones para las tarifas de energía que está pagando el sector productivo. En estos momentos estamos en una etapa de soluciones, sobre todo, para las zonas subnormales, pero el sector productivo sigue muy afectado por las tarifas que está pagando", dijo Castro.
Como se recordará, dentro de los acuerdos anunciados por el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se encuentran la renegociación de contratos entre generadoras y comercializadoras con plazo hasta el día viernes, la creación de un marco regulatorio que permita aplicar tarifas diferenciales en las zonas consideradas "de difícil gestión" y, a su vez, mesas de trabajo para consolidar la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.
Publicidad