Los personeros del Caribe que interpusieron una acción popular contra las altas tarifas de energía sienten que el Gobierno nacional hoy les “da la razón” a ellos con su decisión de intervenir la empresa Air-e, porque “queda en evidencia que el sistema no funciona” para nadie.
En esta región a diario se registran protestas por las fallas del servicio de energía , como el bloqueo que mantienen 150 personas en el corregimiento de Minca, en Santa Marta, por el daño de un transformador que los mantiene afectados desde hace 10 días. Allí la empresa Air-e se queja de que muchos no pagan sus facturas, pero los usuarios aseguran que ellos tampoco tienen cómo pagar recibos de hasta 450.000 pesos al mes.
Publicidad
El panorama se repite en otras tantas poblaciones de Magdalena, Atlántico y La Guajira donde opera Air-e, por lo que el personero de Santa Marta, Edward Orozco, asegura que esta es la oportunidad para que el Gobierno entre a revisar sí o sí “qué está pasando con la prestación del servicio de energía”.
Que el Estado meta en cintura a generadores de energía: abogado de Air-e por intervención
"Aquí, sin duda alguna, el Gobierno juega parte fundamental en toda esta problemática. Aquí hay un problema que es de recursos y que debe ser solucionado por el Gobierno y esperamos que sea solucionado oportunamente, que no nos dejen padecer más lo que está pasando ni que se intensique la problemática", dijo el personero.
Publicidad
"Es que ya se van a cumplir cinco años desde que se dio la bendita tarifa diferencial y sigue siendo lesiva para nosotros", agregó.
Los personeros, con su acción popular, lograron que la Creg convoque para el próximo lunes, 16 de septiembre, una audiencia pública sobre el servicio de energía en el Caribe, un espacio en el que la región espera conocer cuál es la posición que tiene cada uno de los comisionados de la entidad frente a la problemática de las altas tarifas y la prestación de dicho servicio