Más allá de la polémica por posibles actos corruptos en torno a los procesos de contratación, cierto es que el desarrollo de proyectos para la prevención de inundaciones en territorios como el Carmen de Bolívar, en Cotorra (Córdoba) y en Saravena (Arauca) sí son necesarios para estas poblaciones, y así también lo reconoce el director de laUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo.
Carrillo, no obstante, insiste en que primero debe existir una correcta planeación, pues de lo contrario surgen este tipo de problemas en los que muchas veces se contratan obras que no son realmente las que necesita la comunidad.
Publicidad
Luego, toda la formulación debe ser desarrollada por los alcaldes municipales, según explicó el funcionario del Gobierno.
"Así es como funciona. Eso es el diseño institucional y eso puede ser bueno o malo, pero hoy es así: el municipio estructura el proyecto, lo postula, luego nosotros lo estudiamos y lo llevamos al Banco de Proyectos para viabilizarlo", detalló.
Carrillo aseguró que la UNGRD le seguirá dando prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza o de bioingeniería, así que lo más recomendable es que los alcaldes presenten proyectos con este enfoque si en realidad quieren conseguir un aval y apoyo del Gobierno.
Publicidad
UNGRD: minhacienda entregará documentos de contratos a Fiscalía tras iniciar investigación
En respuesta a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía, el equipo jurídico del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,
dice enfáticamente que no se cometieron irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según Javier Torres, del equipo jurídico del ministro de Hacienda, toda la documentación relacionada con los proyectos y la trazabilidad del presupuesto está disponible para la Fiscalía, asegurando la transparencia del proceso.
El anuncio de la investigación se centra en tres contratos cuestionados por exdirectivos de la entidad, además, en una reunión de tres horas, el ministro Bonilla y su equipo legal revisaron líneas de tiempo, documentos y las comunicaciones pertinentes.
Publicidad
Además, la defensa del minhacienda asegura que la próxima semana entregarán un paquete inicial de documentos a la Fiscalía y ya han solicitado que el ministro Bonilla sea escuchado en declaración, mostrando su disposición para que las investigaciones avancen rápidamente.