La expectativa que hoy tiene la industria de energías renovables en Colombia es cerrar el 2024 con 22 proyectos en operación, de los cuales 13 ya están inyectando energía al sistema y otros nueve entrarían a operar a final de año para atender a un total de 2.5 millones de colombianos.
Lo anterior son pasos significativos, pero el avance podría ser aún mayor si no fuera porque un proyecto de energías limpias "se está demorando de 3 a 6 años en entrar en operación y el 70% del tiempo se va en trámites", como lo expuso Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de la asociación de empresas de energías renovables SER Colombia.
"Se necesita mejorar algunos temas y procesos en los tiempos de trámites, no solo relacionados con temas ambientales, sino también con temas de conexión al sistema de transmisión y varios de los temas regulatorios asociados a mecanismos de comercialización que apoyan el cierre financiero de los proyectos y eso es indispensable en estos momentos", expresó la presidenta.
Así, Hernández aseguró que hoy un "desafío importante para el país es fortalecer a todas las autoridades para que tengan la capacidad de evaluar los proyectos que vienen con nuevas tecnologías y, a su vez, que tengan el conocimiento y las reglas claras de cuáles son los impactos que estos generan".
Publicidad
Indicó que, a comienzos de año, la industria de energías renovables tenía una capacidad instalada de 500 megavatios para atender entre 700.000 y 1.000.000 de habitantes. A final de año, la meta es atender el consumo de 2.5 millones de habitantes con energía limpia y competitiva, a través de 22 proyectos en marcha.