El impacto de las obras delproyecto Ciudad Mallorquín fue debatido en sesión plenaria de la Asamblea del Atlántico y allí el director (E) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, Pedro Cepeda, dejó claro que “no hay posibilidad de que se permita afectar una zona estratégica de importancia ambiental”.
Cepeda Anaya aclaró, además, que “la CRA realiza concertación de estos proyectos de planes parciales con los entes territoriales, no con particulares”.
No obstante, la CRA también dejó claro que "el ecosistema se encuentra distante al área del proyecto Ciudad Mallorquín y no afecta ninguna de las determinantes ambientales, como son el Plan de Manejo del Manglar de la Ciénaga de Mallorquín , el acotamiento y delimitación de la Ronda Hídrica de dicha ciénaga, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico y las zonas definidas como restauración, preservación y conservación".
- Asamblea del Atlántico hará control político a Triple A por vertimiento de agua de Ciudad Mallorquín
Lo anterior, teniendo en cuenta que "hasta la fecha, la Corporación no ha recibido nuevos Planes Parciales o propuestas de nuevos desarrollos para esta zona, por parte del municipio de Puerto Colombia".
Publicidad
"Los registros indican que, en la zona donde hoy se encuentra el proyecto Ciudad Mallorquín previamente se desarrolló una actividad minera, en la cual se realizaba la extracción de materiales para la construcción. Hoy, los procesos de revegetalización que se dieron, permitieron caracterizar las coberturas vegetales como vegetación secundaria, pastos enmalezados, arbustal denso y relicto de bosque seco, tal como ha sido expuesto en este debate. La Corporación, no ha permitido ni permitirá la intervención sobre estos relictos de bosque seco en la ciénaga de Mallorquín", reiteró Cepeda.
Finalmente, la entidad precisó que “la zona donde se ubica el proyecto ciudad Mallorquín no es sitio RAMSAR, definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".