La medida de suspensión de energía por periodos de hasta seis horas diarias en al menos 21 municipios de Atlántico, Guajira y Magdalena, ya están generando las primeras protestas derivadas de la inconformidad de los usuarios que se están viendo afectados con estos 'apagones' generalizados.
En Luruaco, Atlántico, hacia la 1:00 de la tarde inició un bloqueo en la vía Cordialidad, que conecta a Barranquilla con Cartagena, para exigir el desmonte de esta medida adoptada por la empresa Air-e.
Publicidad
Humberto Currea, líder del municipio, asegura que están dispuestos a permanecer con la protesta durante el tiempo que esté a oscuras su pueblo, pues no solo se afectan las viviendas sino también los hospitales, puestos de Policía, Centros de Desarrollo Infantil y hasta colegios.
"Si a las 11:00 de la mañana, quitan la luz, entonces a esa hora vendremos a bloquear y solo nos iremos cuando vuelvan a colocarla. Si toca venir todos los días de 11: de l mañana a 6:00 de la tarde. Aquí estaremos", señaló.
Ante esta situación, el alcalde de Luruaco Ameth Juan Hanna tuvo que reunirse con los rectores de colegios evaluando la posibilidad de suspender las clases, ya que la temperatura en el municipio alcanza los 40 grados de sensación térmica justo para la hora de las suspensiones.
Publicidad
Esta medida ha estado acompañada de una fuerte polémica, teniendo en cuenta que se generalizan las suspensiones a partir de millonarias deudas de algunos usuarios, sin embargo, debido a que el sistema de prestación del servicio en estos sectores funciona con medidores totalizadores y no con contadores casa a casa, se vuelve imposible intervenir con suspensiones particulares y terminan siendo generalizadas.
Al respecto la empresa Air-e señaló que están abiertos al diálogo con las alcaldías y los delegados del Gobierno que convengan para llegar a un acuerdo frente a la baja tasa de pago que tienen estos 21 municipios, cuya deuda alcanza el billón de pesos.