El transporte se encuentra paralizado en dos peajes de Córdoba por cuenta de la protesta de un nutrido grupo de conductores de buses intermunicipales, quienes reclaman reducciones en las tarifas diferenciales a partir de las nuevas alzas en los peajes.
Los transportadores decidieron ubicar palos y llantas en los carriles de ida y venida de los peajes Mateo Gómez y El Purgatorio, los cuales conectan con los municipios de Cereté y Planeta Rica, respectivamente.
Publicidad
Esto, para pedir una mesa de diálogo, en medio de las presiones que enfrentan por el alto represamiento vehicular que afecta especialmente a la ciudad de Montería, la cual se encuentra aislada por las vías terrestres.
"Estamos pidiendo que bajen la tarifa a los buses en general, por cada uno de los peajes de Córdoba. Aquí en Mata de Caña pedimos que quede de $10.000 y en Garzones que quede de $5.000. Esas son las peticiones que tenemos", señala uno de los manifestantes.
La solicitud de los conductores se sustenta en que actualmente pueden gastar al mes hasta $8 millones de pesos en el pago de peajes para viajar entre municipios, teniendo como punto de referencia la ciudad de Montería. A pesar de que reconocen que tienen una tarifa diferencial, consideran que el monto debería ser incrementado, teniendo en cuenta las recientes alzas ordenadas por el Gobierno para estos valores.
Publicidad
Ante esta situación, desde las 7:00 de la mañana fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para acompañar algún tipo de solución, sin embargo, el gobernador Erasmo Zuleta advirtió que se requiere intervención del Gobierno nacional.
"Como gobernador del departamento he solicitado en varias reuniones al Ministerio de Transporte.
El levantamiento de los peajes de la concesión Autopistas de la Sabana que finaliza este año, de la misma manera, que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cumpla con las inversiones de mantenimiento de la vía K 15 - Tierralta", indicó el mandatario.
Sin embargo, ante la parálisis que esta manifestación ha generado en el transporte, lo que se evidencia con varios kilómetros de trancones y con afectaciones para el desarrollo de las actividades de despacho desde la Terminal de Transporte de Montería, el gobernante pidió a los manifestantes que levantaran la protesta.
Publicidad
"Quiero hacerles una invitación formal. Ya me comuniqué con la ANI y el día jueves van a estar en el departamento varios funcionarios. Los invito a que levanten el paro y nos encontremos hoy a las 2:30 de la tarde aquí en las instalaciones de la Gobernación y establezcamos muy bien cuáles serán esas solicitudes que vamos a presentar, para que se cumplan y no sigamos afectando a la ciudadanía", dijo el gobernador.
Sin embargo, por el momento no ha recibido respuesta a su solicitud.