Conforme pasan los días son más las voces de rechazo que se escuchan en torno a la valorización que el Gobierno busca cobrar a los predios aledaños a la vía al Mar y a la Circunvalar de la Prosperidad, donde ni siquiera transa la propuesta del Ministerio de Transporte sobre el destino que tendría el dinero recaudado.
La ministra María Constanza García sugirió destinar el 50% del recaudo de valorización a Atlántico, que es uno de los departamentos donde están ubicadas estas vías, pero, incluso, desde el Pacto Histórico, se mostraron en desacuerdo con esto, pues afirman que, en caso de que este impuesto sí o sí deba implementarse, lo mínimo que se puede esperar a cambio es que la totalidad de los recursos sean invertidos en esta misma zona del Caribe.
La diputada del Atlántico María Alejandra Moreno aseguró que, para este fin, desde el Congreso el senador Pedro Flórez también buscará dialogar con la ministra García.
"En este momento el senador Flórez es el presidente de la Comisión Sexta del Senado, entonces se van a abrir unos espacios de diálogo y concertación para evaluar la problemática y buscar una solución de manera conjunta", dijo Moreno.
"La posición del Pacto Histórico en el Atlántico es la misma: si se necesita hacer el cobro, entonces que el 100% de esa valorización sea invertido en nuestro departamento", insistió.
En el mismo sentido se han pronunciado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y los gremios, como la Cámara Colombiana de Infraestructura, la cual propuso que la totalidad del recaudo sea invertido en proyectos de este mismo territorio, como por ejemplo la terminación de la doble calzada de esa misma Vía al Mar, que une a Barranquilla y Cartagena.
Publicidad
"En el caso en que se llegase a recaudar ese impuesto, debe ser invertido en el mismo corredor, no en ninguna otra obra. Ese corredor necesita ser terminado en doble calzada, teniendo en cuenta que en este momento la conexión entre Barranquilla y Cartagena no tiene doble calzada", expresó Héctor Carbonell, director ejecutivo de la CCI Norte.