
Propietarios del Magdalena postulan 3.752 hectáreas de tierras para venderlas al Gobierno
La Agencia Nacional de Tierras avanza en la compra voluntaria de estos predios para entregarla a los campesinos de este departamento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una jornada clave para la Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) logró que propietarios de 3.752 hectáreas en el departamento del Magdalena postularan sus predios para la venta voluntaria al Gobierno, con el fin de que estas tierras sean entregadas a campesinos sin acceso a propiedad rural.
La postulación de estas hectáreas se dio en el marco de la segunda Rueda de Negocios de Tierras, un mecanismo impulsado por la ANT para acercar la compra de terrenos a sus dueños legítimos, sin intermediarios, garantizando un proceso transparente. La jornada reunió a más de 230 participantes en Santa Marta, entre propietarios, funcionarios y representantes de comunidades rurales interesadas en acceder a tierra productiva.
El municipio de Remolino se consolidó como la zona con mayor cantidad de hectáreas postuladas, con un total de 1.061 hectáreas ofrecidas por propietarios interesados en vender sus tierras al Gobierno. Esta cifra representa una oportunidad significativa para fortalecer la Reforma Agraria en una de las regiones con alto potencial agrícola y ganadero en el Magdalena.
Otro de los sectores clave en esta jornada fue La Revuelta, vereda del corregimiento de Guachaca en Santa Marta, donde se postularon 1.000 hectáreas. Esta área, ubicada en la zona rural de Santa Marta, es reconocida por su vocación productiva y su conexión con territorios de tradición campesina, lo que la convierte en una pieza estratégica para la redistribución de tierras. De igual forma se logró la postulación de hectáreas en Fundación, Aracataca y Ciénaga.
Publicidad
La ANT destacó que este mecanismo permite a los propietarios vender sus tierras directamente al Estado, garantizando que sean entregadas a familias campesinas sin tierra, en el marco del Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO).
“Las tierras adquiridas mediante la compra voluntaria se destinarán a las familias campesinas. Este mecanismo busca fortalecer la economía campesina y garantizar la soberanía alimentaria”, afirmó Damián Marañón Romero, director de la Unidad de Gestión Territorial Magdalena de la ANT.
El proceso forma parte del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR), una estrategia clave para evitar el acaparamiento de tierras y asegurar que los predios adquiridos por el Estado sean destinados a la producción agrícola sostenible.
La Agencia Nacional de Tierras anunció que continuará realizando nuevas ruedas de negocios en diferentes regiones del país, con el propósito de ampliar el número de hectáreas disponibles para la Reforma Agraria y garantizar el acceso a la tierra a más familias campesinas.
Publicidad