Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Productividad del Atlántico, en riesgo por proyecto de reconstrucción del Canal del Dique

La comunidad advierte que ante las demoras del inicio de la restauración del Canal del Dique, hay riesgo de fuertes inundaciones en el cono sur del departamento.

281925_BLU radio. Gobernador del atlántico visitará todas las obras del canal del dique. Foto: Prensa gobernación
Los Pescadores y agricultores del Atlántico en riesgo por proyecto de reconstrucción del Canal del Dique
Foto: Gobernación del Atlántico.

Habitantes del cono sur del Atlántico ven con preocupación la demora que ha tenido la restauración del Canal del Dique que tiene una extensión de 435 kilómetros, pues pese que desde su anuncio se programó iniciar la restauración a finales del año 2024, William Lastra, líder comunitario de esta zona, advierte que estas obras, como están planteadas, afectarán la productividad de los atlanticenses.

“Si bien es cierto que eso va a traer el desarrollo al sector turístico de Cartagena, y va a ser navegable este cuerpo de agua. Se convierte, desde el punto de vista nuestro, en un gran problema ambiental, y que va a terminar acabando con ecosistemas y la productividad del sector pesquero y agropecuario”, explicó Lastra.

Desde el pasado 11 de junio de 2023, cuando se anunció el proyecto, Sacyr Concesiones Colombia, contratista del proyecto ambiental más ambicioso del Gobierno de Gustavo Petro, ha realizado labores de dragado de este brazo del Río Magdalena, pero también socializaciones con la comunidad, las mismas que según el líder social han sido utilizadas con fines políticos.

“Esto de alguna u otra forma la han agarrado para la cuestión política, porque no llaman a los líderes que estamos en la defensa del territorio y la seguridad alimentaria, y bueno las socializaciones se han convertido prácticamente en comités de aplausos”, aseguró Lastra.

Publicidad

Pero es que la preocupación no es solo por el retraso de la restauración, sino en medio de la ola invernal que vivimos, esto podría generar nuevas inundaciones en el Atlántico.

“Los pronósticos son bastante desalentadores porque se nos viene encima otro fenómeno de la niña, y con eso nos ponen a correr. Aunque desafortunadamente nos acostumbraron a vivir de tragedia en tragedia y en medio de zozobra”, puntualizó.

En su momento, el Gobierno Nacional y el contratista del megaproyecto ambiental, contemplaron dar inicio a las obras a finales del 2024, y como muy tarde a inicios del 2025, además, dieron como plazo de finalización cuatro años, es decir, para el 2030 los cerca de un millón y medio de habitantes de Atlántico y Bolívar podrán gozar de los resultados de estas obras.

Publicidad

En Cartagena, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció que el próximo 13 y 14 de junio será convocada una asamblea pública, con la comunidad, para despejar las dudas acerca de este megaproyecto ambiental, que el gobierno ha calificado como único en Latinoamérica.

  • Publicidad

Publicidad