El saliente alcalde de Cartagena , Willian Dau, y tres funcionarias más de su administración deberán responder ante la Procuraduría General de la Nación por las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de un colegio en la vereda de Tierra Baja, zona norte de la ciudad.
De acuerdo al ente de control, el exacalde habría aprobado y contratado la construcción y dotación de las sedes de primaria y bachillerato de este colegio, por un valor de $17.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, sin contar con la disponibilidad presupuestal para hacerlo.
Publicidad
Según la Procuraduría, los contratos de obra y de consultoría necesarios para empezar la construcción del colegio se habrían firmado en enero de 2023 a pesar de que los certificados de disponibilidad presupuestal que sustentarían su financiación habían vencido a finales de 2022.
“Conforme a la normatividad que regula los presupuestos de regalías, los certificados de disponibilidad presupuestal que no tuvieron compromiso vinculado al cierre del bienio 2021- 2022 perdieron vigencia el 31 de diciembre de 2022, por lo que las apropiaciones presupuestales para el tema de regalías y los correspondientes certificados de disponibilidad presupuestal debían expedirse nuevamente para ser ingresados al presupuesto de la siguiente bienalidad antes de realizarse la contratación”, explica la Procuraduría en su auto de cargos.
La actuación del exalcalde y de sus tres funcionarias fue calificada provisionalmente por el Ministerio Público como gravísima a titulo de dolo.