La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará al exsecretario de Educación de Sucre , Gregorio de Jesús Casas Rojas, por presuntas irregularidades en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE . De acuerdo con el comunicado, el exfuncionario no habría garantizado el inicio del servicio desde el primer día del calendario escolar de 2021 y, además, no habría ejecutado más de $2.000 millones de pesos que hacían parte del presupuesto.
Las investigaciones surgen tras las posibles fallas que Casas Rojas presentó en su rol como secretario de Educación en el 2021. La entidad encontró que el PAE de dicho departamento inició el 15 de marzo de ese año, tras casi dos meses de haber comenzado el calendario escolar.
Publicidad
Además, más de 2.000 millones de pesos que hacían parte del presupuesto quedaron sin utilizarse, aun cuando alrededor de 15.240 niños, niñas y adolescentes dejaron de ser beneficiarios del programa, esto reflejado en una reducción del 24 % en los usuarios respecto al 2020.
El anuncio de la Procuraduría afirma que esta investigación buscaría verificar si los hechos podrían determinar una falta disciplinaria e, incluso, definir si el exfuncionario actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar ha sido foco de críticas en los últimos años por denuncias que informan productos vencidos, poco racionamiento, mal manejo de los recursos y demás. En días anteriores, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, encontró irregularidades en el servicio de la ciudad argumentando que no habían dotaciones adecuadas para los trabajadores y, alimentos en pésimo estado.
Publicidad