En medio de la participación de la procuradora general de La Nación, Margarita Cabello Blanco, en el Congreso Nacional de Comerciantes en Barranquilla, la jefe del ministerio público indicó que la ciudadanía debe rodear a los órganos de control público para que sean “soporta/balanza en momentos de incertidumbre”.
Así las cosas, Cabello Blanco se mostró preocupada frente al “excesivo presidencialismo” que estaría llevando, según dijo, a escenarios de abuso de poder.
En este sentido, se refirió al control que debe ejercer la ciudadanía, siendo ella el poder que permitiría equilibrios en una democracia que “necesita de la función pública”.
“Hay un control más importante y es el que necesitamos desde la Procuraduría para que cada vez sea más fuerte y contundente y es, precisamente, el control social. La corrupción, la inestabilidad, el avance del excesivo presidencialismo y la incertidumbre no van a cesar sino se ejerce un control de la ciudadanía sobre los órganos”.
Publicidad
Aseguró, además, que al lado de los órganos de control existía un poder más poderoso: el de los ciudadanos. Siendo así, indicó que es la misma sociedad la que permite la supervisión a la función pública lo que, además, facilita la evaluación en materia de resultados.
“Requerimos a las instituciones del Gobierno, haciéndoles caer en cuenta de los errores, de las debilidades y de las falencias que tienen para ayudarlos, que es nuestra labor de armonía entre órganos de gobierno y órganos de control a que asuman las funciones de frente y con fuerza”, indicó Cabello Blanco.
Publicidad
Destacó, además, que los órganos de control cumplen la función de asegurar el equilibrio de poderes, así como garantizan la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de los ciudadanos en nuestro país.
Enfrentamientos en el Atanasio Girardot
En rueda de prensa a medios de comunicación, la procuradora Margarita Cabello aseguró que, con base en lo que mandó a verificar como jefe del Ministerio Público, no había policías dentro del estadio Atanasio Girardot. Así las cosas, advirtió que “sigue habiendo falta de control", preguntándose que qué pasaba con la planeación de los eventos, tanto públicos como privados.
Publicidad
Fue entonces allí cuando aseguró que todo evento público exige responsabilidades de la Fuerza Pública.
“Esto no es nuevo, entonces, la pregunta es, ¿dónde está la planeación de los que realizan el evento? ¿Dónde está la organización por parte de los responsables dentro del partido que se jugó en el Atanasio Girardot?, entraremos a averiguar todo lo que sucedió respeto al encuentro”.
Publicidad
Respuesta al exalcalde de Cartagena William Dau
La procuradora Margarita Cabello se refirió a las polémicas declaraciones del exalcalde William Dau. Dijo que, en el caso de Centros Poblados, el Ministerio Público actuó contra quienes realmente ejercieron las funciones de licitaciones y contrataciones.
“¿La exministra firmó algún documento? Es mi pregunta. En el caso del exalcalde, ¿quien fue el que firmó y autorizó todo? La diferencia es abismal entre los dos casos”, dijo Cabello.
Publicidad
Investigaciones en Migración Colombia
Cabello Blanco también habló de la investigación adelantada que lidera la Procuraduría frente a Migración Colombia, en virtud a la expedición de las cédulas de extranjerías. La funcionaria pública indicó que se encontraron falta de planeación y una serie de presuntas irregularidades que nos llevaran, en el corto plazo, a culminar la investigación disciplinaria”.
No obstante, explicó que no tiene claridad si la salida del director de Migración Colombia se debe a esos hallazgos, pero que la investigación disciplinaria “va avanzando mucho”. Considera, además, que la expedición de cédulas de extranjeros debe darse de manera rápida y eficaz.
Publicidad
“Recibimos quejas de todos estos funcionarios extranjeros a los que se les ha imposibilitado ejercer sus funciones y/o labores por este tema que, recordemos, ya estamos investigando”.
Por su parte, aclaró que respecto a lo sucedido con la UNGRD todavía no se ha abierto una investigación contra el ministro Ricardo Bonilla. Explicó, entonces, que lo que se abrió fue un gran grupo de hechos que “pueden motivar a una investigación de preventiva”.
Pegasus
Finalmente, refiriéndose a Pegasus, dijo que cuando la Procuraduría hizo la verificación en las instituciones, ninguna respondió que existía algún dato sobre la existencia de Pegasus.
A raíz de las nuevas denuncias del presidente, la procuradora afirmó que se reanudó la investigación y que, además, ya pidieron información, para efectos de verificar si lo que se informó en la investigación preliminar no es cierto o si hay algunas otras fuentes de averiguación para determinar si es cierta o no la existencia de Pegasus.