En Barranquilla avanza el Congreso de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, liderado por la Procuraduría General de la Nación y con el acompañamiento de la Fiscalía, magistrados, mandatarios y otras personalidades.
El evento fue instalado por la procuradora Margarita Cabello, quien en su discurso mostró su preocupación porque "casi a diario" nos levantamos con un crimen o caso de violencia de género en el país.
Recordó como un hecho bastante doloroso el reciente caso de Jerónimo, un niño de 3 años violentado presuntamente por su padrastro, y cuyo triste episodio invita a reflexionar en espacios como estos sobre qué se debe hacer para evitar esta violencia.
En ese sentido, aseguró que en este congreso internacional abordarán los desafíos mundiales y se buscarán alianzas para una transformación cultural y alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, teniendo en cuenta el preocupante incremento de los casos de violencia de género y también de lo que ella llama "violencia institucional", porque "aún los servidores públicos, casi la mitad de los encargados de velar la protección, siguen creyendo, por ejemplo, que los problemas del hogar solo importa en ese espacio".
Publicidad
Advirtió que el aumento de la violencia de género es tan grande, que "es como si estuviéramos retrocediendo" e informó que, incluso, "hay una nueva modalidad que es la que llaman ciberviolencia de género, donde a través de redes sociales se captan a niños, adolescentes y los convencen para someterlos a prácticas de acoso sexual, trata de personas y demás".
”De nada sirven las políticas públicas y los programas que se implementen desde la institucionalidad, si no estamos dispuestos todos los días a cuestionar nuestro pensamiento y a analizar de dónde provienen para, así, poder empezar a entender la lógica que ha impuesto un sistema patriarcal y comenzar a implementar pequeños cambios en nuestro quehacer diario para poder erradicarla”, recalcó Cabello Blanco.
Publicidad
La Procuradora también expuso las alarmantes cifras de violencia de género en el país, especialmente frente al flagelo de Trata de Personas que en el 2023, fue la más alta en Colombia en los últimos quince años, víctimas que son llevadas principalmente a México y Europa y en las que se registraron dos casos de menores de 11 años de edad, según el Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior.
A su turno, la fiscal general de la Nación encargada, Martha Mancera, habló sobre la importancia de que exista una política que permita armonizar la prevención con judicialización frente a esos casos, e insistió en que la responsabilidad de evitar la violencia de género es del Estado en su conjunto.
Así las cosas, la fiscal (e) dijo que el ente acusador se compromete a judicializar a los que han cometido violencia intrafamiliar, pero también quieren jueces especializados para abordar este tipo de delitos.