Una grave alerta emitió desde Cartagena la procuradora general Margarita Cabello, quien reveló que entre 2020 y 2023 en el país se ha registrado un aumento hasta del 400% en los casos de trata de personas en menores de edad.
Según reveló la jefa del Ministerio Público en su intervención en la cumbre en contra de la trata de personas que realiza la Alcaldía de Cartagena, aunque en el país aún hay subregistro en los casos, han podido documentar entre esos años 709 casos de trata.
Publicidad
“Sabemos que esa cifra no refleja la magnitud real del problema y tenemos información que el aumento es del 400% en los casos entre menores de 12 y 17 años en los últimos años. Minería iglesia, grupos ilegal, migración, son carne fresca para este aterrador delito”, dijo.
La procuradora, además, señaló una conexión de la ocurrencia de este delito con las regiones donde se presenta minería ilegal y la presencia grupos al margen de la ley.
Publicidad
“Regiones como La Guajira, el Tapón del Darién y todas esas zonas fronterizas están claramente identificadas como focos críticos donde la pobreza, la migración irregular y el conflicto social, son utilizados por los tratantes para atrapar a sus víctimas”.
A su explicó que en el contexto de la migración masiva los riesgo se están multiplicando.
“No es solo el Tapón del Darién , es San Andrés, es Cúcuta , es Guanía, es Buenaventura, es nuestra frontera con Ecuador. En el último año, la Procuraduría ha emitido seis informes preventivos en estas regiones detectando múltiples hallazgos relacionados con redes de trata que operan bajo ese manto del tráfico de migrantes. Es todo un negocio, algo en financiación y alto en ingreso, de mucho ingreso para los grupos armados ilegales al margen de la ley”, detalló.
Publicidad
En medio de su intervención, la procuradora Cabello también hizo un fuerte llamado a las entidades del Estado a invertir más recursos en la atención de las víctimas, y en la prevención de este delito, del que dijo, no se puede dejar solo en manos de los organismos internacionales.
“¿Dónde están los centros especializados?, ¿Dónde están los albergues seguros?, ¿Dónde está la asistencia psicológica, la asistencia jurídica?. Hemos ido mirando en todas las entidades públicas y falta mucha sensibilidad del servidor público y las entidades públicas para ponerse la mano en el corazón y decir, establézcanos y luchemos por la creación de albergues seguros. ¿Dónde están los trabajos de reintegración social?, darle a las víctimas acceso a educación, darles empleo y darles seguridad para no recaer en este tipo de delitos que afectan y golpean la dignidad humana. Ahí estamos como Procuraduría requiriendo, les molesta que molestemos”, sostuvo.
La jefa del Ministerio Público enfatizó en que la erradicación de la trata requiere un esfuerzo sostenido y coordinado entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.