El secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, entregó detalles sobre la masacre de cinco personas en medio de una emboscada a un vehículo que se movilizaba en zona rural de Yondó, Antioquia, en el Magdalena Medio .
El funcionario explicó que este vehículo se desplazaba desde la vereda Lejanías, zona rural de Cantagallo, en el sur de Bolívar, donde era utilizado habitualmente para transportar estudiantes por la Junta de Acción Comunal. Precisamente, tres de las víctimas de este ataque armado son el presidente y la secretaria de la JAC de Lejanías, junto a un líder social de la vereda.
Publicidad
A su vez, el secretario de seguridad señaló que versiones preliminares indican que este ataque habría sido perpetrado por el ELN, ya que al interior de la camioneta se encontraba un combatiente del Clan del Golfo, que fue auxiliado por los líderes comunales tras resultar herido en combates registrados en cercanías de la vereda.
“Lo que dicen las versiones es que este combatiente cayó herido y fue hasta el casco urbano de la vereda, donde fue auxiliado por el presidente de la JAC, quien sin dudarlo lo embarcó en la camioneta en compañía de los otros miembros que hoy se encuentran fallecidos y fueron emboscados a la altura de Las Palmas”, aseguró Berrio.
El funcionario también detalló que, aunque esta acción criminal se registró sobre las 7:30 de la noche de este lunes 30 de septiembre, la Fuerza Pública no ha podido hacer presencia en la zona por la complejidad del terreno.
Publicidad
“Aquí requerimos el apoyo y la concurrencia del Gobierno Nacional. Necesitamos que el ministro de Defensa, el Presidente de la República, el comisionado de paz y el mecanismo de verificación hagan presencia en la zona y den instrucciones claras al Ejército Nacional. El Ejército es una fuerza que responde directamente al Gobierno Nacional y necesitamos la autorización del Gobierno Nacional para enfrentar a estos grupos criminales”, dijo el secretario de seguridad.
Tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional se trasladan vía terrestre hasta el lugar de los hechos, y se espera que los cuerpos sean trasladados a las instalaciones de Medicina Legal en el departamento de Santander.
¿Qué dice el alcalde de Yondó?
El alcalde de Yondó, Yerson Antonio Ariza, sobre la identidad de las víctimas y los responsables, el alcalde expresó que desconocía quién era las víctimas.
Publicidad
"Lamentablemente, estamos tratando con una situación muy grave donde la información oficial aún está pendiente. Lo que hemos escuchado es que las víctimas podrían incluir defensores de derechos humanos y líderes sociales locales."
Ariza destacó que la violencia podría estar relacionada con los intensos enfrentamientos entre grupos paramilitares y guerrilleros en la zona.
El alcalde Ariza enfatizó las dificultades de obtener información precisa debido a la inaccesibilidad del área afectada: "Las autoridades aún no han podido ingresar al lugar de los hechos, lo que complica la confirmación de los detalles exactos."
Publicidad
Cuando se le preguntó sobre los grupos armados presentes en la región, Ariza mencionó: "Tenemos reportes de la presencia de disidencias de las FARC, el ELN y el clan del Golfo, quienes han estado disputando territorio en esta zona durante los últimos días"