
El presidenteGustavo Petro saldrá a las calles de Barranquilla este 30 de enero, para acompañar la marcha que el Movimiento Nacional por la Democracia Energética (Moden) convocó para protestar contra las altas tarifas de energía que afectan a la región Caribe y para respaldar al Gobierno en su intención de intervenir los precios de energía en bolsa.
A partir de las 2:00 de la tarde, las calles del sur y centro deBarranquilla serán escenario de esta movilización que contará con el acompañamiento de maestros de la Asociación de maestros de Barranquilla y municipios del Atlántico, de centrales obreras y movimientos estudiantiles.
Desde Córdoba, el primer mandatario afirmó que estará marchando con la gente, aunque no especificó si acompañará todo el recorrido.
"Hoy tenemos una nueva fórmula tarifaria que una empresa que se llama XM, que es la bolsa de la energía que hay en Colombia, no está aplicando. Por eso el 30 de enero hay una gran manifestación de usuarios de servicios públicos en la ciudad de Barranquilla, donde voy a asistir personalmente. Hoy se están cobrando ilegalmente las tarifas de energía", indicó el presidente.
Vea también
Publicidad
Los organizadores esperan que el presidente Petro también se movilice junto a otros funcionarios y partidarios de su Gobierno, pues también se ha planteado que el ministro de Minas se encuentre en la misma. Así lo expresó Andrea Vargas, líder del Atlántico y secretaria general de la Colombia Humana.
"Nosotros asistiremos en compañía del ministro Omar Camacho, muy seguramente del interventor Edwin Palma y con el presidente Gustavo Petro", explicó.
Pese a que en la marcha participarán las centrales obreras, el Magisterio y diferentes gremios; los grandes ausentes serán los miembros de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, quienes han estado siempre en la lucha por la disminución de la tarifa de energía, pues consideran que esta movilización tiene tinte políticos y esto le que le restaría independencia y autonomía a los participantes.
El punto de encuentro de la marcha será la calle Murillo con carrera 14 y llegará hasta el par vial hasta empalmar con la Vía 40.