Durante su paso por el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el presidente del Senado, Iván Name, rechazó la violencia y las protestas en las calles como un mecanismo para presionar la aprobación o desaprobación de las reformas que se tramitan en el Congreso de la República.
“Venga de donde viniere ese es un procedimiento inconveniente porque cualquier día nos podemos ver en una guerra civil, una democracia es muy frágil, muy vulnerable, y llevar la confrontación a las calles sea del sector de donde viniere, es una equivocación. Ya veo que están convocando otros sectores para marchas contra las reformas. Aquí no nos van a presionar ni a favor ni en contra con marchas en las calles, el Congreso tiene la fortaleza institucional y la respetabilidad para tramitar las reformas que le convienen a Colombia”, sostuvo.
El senador del partido Alianza Verde enfatizó en que estos proyectos se están “estudiando serenamente”, y que las fallas de las instituciones no provienen de ellas mismas, sino de quienes las integran.
“El Congreso no puede ser reemplazado por ningún factor distinto al Congreso de Colombia, no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, dijo.
Publicidad
A su vez el parlamentario envió un mensaje a los alcaldes sobre la necesidad de que el país cambie el modelo centralista por un modelo de autonomía regional que permita alcanzar realmente el desarrollo y la paz.
“Mientras nosotros sigamos con un país centralizado recentralizado donde en Bogotá tengan que decidir un carreteable en un municipio, el país seguirá en atraso y llevará esto a que no logre riqueza, sino pobreza, y eso es lo que trae la guerra, la guerra no se soluciona con sueños y con sentaditas y almuerzos en las capitales del mundo, sino transformando realmente la estructura de operación geopolítica de nuestro país”, detalló.
Publicidad