Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente del Congreso quedó "insatisfecho" tras debate con ministra de Transporte

Los congresistas del Atlántico piden aguantar el cobro de valorización hasta que haya un diálogo con las comunidades.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso.jpg
Efraín Cepeda, presidente del Congreso //
Foto: X @EfrainCepeda

La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó ante el Congreso de la República que el 40 % de los predios aledaños a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad quedará exento del cobro de valorización que aplicará próximamente el Gobierno nacional.

En medio de un debate de control político, la alta funcionaria dejó claro que este impuesto no se impondrá a estratos 1, 2 y 3, ni a las unidades agrícolas familiares ni a los que están cobijados por el Sisbén en categorías A y B.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se mostró escéptico ante esta afirmación de la ministra, toda vez que esa exención no queda clara en la resolución emitida frente al cobro.

Cepeda insistió en que ese cobro debe quedar suspendido hasta que haya un diálogo de concertación y no una imposición.

Publicidad

"Absolutamente insatisfecho con la respuesta de la ministra de Transporte en nuestro debate. Hoy probamos la ilegalidad del cobro de valorización de la vía Barranquilla-Cartagena (…) Lo evidente es que no existe un proceso de concertación con las comunidades de Atlántico y Bolívar, solo atropellos", dijo.

En esto coincidió el senador Mauricio Gómez, quien le propuso directamente a la ministra que esta valorización no se cobre este año y se aplace hasta que haya una solución frente a las altas tarifas de energía, que también están golpeando el bolsillo de los costeños.

Publicidad

Los congresistas del Atlántico insistieron también se mostraron incrédulos frente a la posibilidad de que los recursos sean invertidos en obras de la región Caribe, pues aseguran que la ejecución de proyectos de infraestructura podría quedar en meras palabras, como ha quedado hasta ahora la reducción de las tarifas de energía.

  • Publicidad