Suspender el cobro de manera definitiva para las categorías I y II, sumado a la desinstalación del polémico peaje ‘Papiros’ para redistribuir su cobro en peajes cercanos, hacen parte de las propuestas que, durante la décima mesa técnica realizada el pasado martes en la Gobernación del Atlántico, entregaron tanto habitantes de Puerto Colombia como transportadores a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
A la primera propuesta, y por la que se han tenido que ampliar en más de cuatro oportunidades las prórrogas de suspensión en el cobro, también se le incluye un monto diferencial para las categorías III en adelante por concepto de kilómetro recorrido y no como actualmente se cobra con tarifa plena.
Adicional, la redistribución del cobro que se propone, si se llegara a tomar la decisión de retirar el peaje ‘Papiros’, podría involucrar al peaje de Marahuaco, teniendo en cuenta que se encuentra en la misma vía, bajo la concesión Autopistas del Caribe - Ruta Caribe II.
Eduardo Munarriz, vocero del sector transportador, explicó que ya se tienen las "propuestas presentadas, tabuladas y con valores reales".
Eso es clave para poder continuar con las mesas y lo que se acordó hoy en día que para el próximo encuentro se van a plantear varias soluciones, todo con el objetivo de verificar los números
Publicidad
Por su parte, la diputada Lourdes López defendió las iniciativas presentadas a la ANI y reiteró que, si no se cumplen los acuerdos pactados con la agencia, no descartan interponer una acción de tutela.
"Pero esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, pues sí tenemos que presentar una tutela, y que esa tutela venga con medidas preventivas hasta cuando nosotros logremos eliminar el cobro de manera definitiva en el peaje 'Papiros', lo vamos a hacer", advirtió.
Publicidad
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, defendió la tesis de que este peaje va en contravía de la vocación turística que tiene Puerto Colombia y se mostró esperanzado en lograr acuerdos con la ANI frente a la caseta de recaudo.
"Lo que se ha acordado es que ellos van a revisar estas propuestas que se han hecho y, el próximo 31 de enero, nos vamos a reunir en la Gobernación del Atlántico para escuchar respuestas", agregó el gobernador.