Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué hay riesgo de racionamiento de energía para la región Caribe?

Los trabajos de mantenimiento que se realizarán en la única planta de regasificación del país, podrían afectar el suministro de energía durante el último fin de semana de octubre.

Energía.
Energía.
Foto: AFP

La parada de operaciones que desde mayo se había previsto para la terminal de importación y regasificación de Gas Natural Licuado de Cartagena , se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el sector energético del país.

Estas labores de mantenimiento, que implican el apagado de máquinas durante cuatro días, se dará en plena emergencia para el gremio, luego de que el pasado 29 de septiembre el gobierno tuviera que activar el Estatuto de Desabastecimiento de Energía, lo que llevó a que se encendieran todas las termoeléctricas del país, las cuales están operando en estos momentos a toda carga, ante los bajos niveles que están registrando los embalses.

Publicidad

Es por esto que esta suspensión de operación se ha convertido en una alerta, pues estas plantas termo generadoras se abastecen de gas importado para su producción térmica, gas que durante esos cuatro días no podrán suministrarle.

La situación puntualmente es crítica para la región Caribe, donde las termoeléctricas Tebsa (ubicada en Barranquilla) y Termocandelaria (ubicada en Cartagena) dependen altamente de lo que les provee la planta Spec, por lo que se teme que los usuarios del servicio de energía queden a oscuras bajo episodios de racionamientos durante los días de los trabajos.

Publicidad

Por eso, fue modificada la fecha de parada de planta, para que ya no inicien los trabajos de mantenimiento el 24 de octubre, sino el 31 del mismo mes, hasta el 4 de noviembre, para que se aproveche la reducción en la demanda que se produce durante los fines de semana con festivos, para que de esta manera las termoeléctricas, especialmente las del Caribe, puedan abastecer el sistema, aunque no tenga los mismos topes de producción.

Adicional a esto, en diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía Omar Camacho planteó que con el cambio de fecha buscan también dar tiempo a que se sigan recuperando los niveles de los embalses, a partir de las lluvias que se están presentando, para que se pueda reducir la demanda sobre las termoeléctricas, pese a la alta dependencia que actualmente se tiene de estas plantas.

Publicidad